¡Síguenos!

Nacionales

Inicia Diplomado: Violencia contra niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad

Se busca fortalecer el conocimiento en materia de derechos humanos

Publicado

en

Inicia Diplomado: Violencia contra niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad

Caracas, 22 de abril de 2024. La Defensoría de Pueblo inició en Caracas las actividades formativas del Diplomado: Violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad.

Este diplomado busca fortalecer el conocimiento en materia de derechos humanos en este grupo de mayor vulnerabilidad.

La iniciativa se desarrolla a través de la Escuela Nacional de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, manifestó que “este diplomado servirá para brindar buen trato a las niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad”.   

Para Ruiz, es un compromiso de toda la población venezolana erradicar la violencia de mujer, pero sobretodo proteger a las niñas, adolescentes y mujeres que tienen alguna discapacidad.

Mientras que, Gioconda Mota Gutiérrez, Oficial de Género, Adolescencia y Juventud del UNFPA, destacó que por primera vez se aborda este tema en el país.

Dijo que la propuesta “constituye una oportunidad para preparar las capacidades nacionales y garantizar una mejor respuesta en atención de violencia basada en género a este grupo especialmente vulnerado”.    

El objetivo de este diplomado es brindar los conocimientos y las herramientas teórico-prácticas para comprender la violencia por razones de género, sus aspectos psicosociales y jurídicos específicos, desde una perspectiva interseccional y de derechos humanos que sufren las niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad.

También, el diplomado busca proveer estrategias para la prevención y atención integral en los distintos casos que se presenten.

Primera fase del diplomado sobre violencia de género

La institución del Poder Ciudadano en Venezuela, precisó que esta primera etapa se iniciará con dos cohortes, la primera comenzará el 30 de abril y la segunda el 23 de mayo.

Se conoció que este diplomado se desarrollará en ciento veinte horas académicas y contará con las modalidades presencial y virtual.

El mapa curricular se estableció en cuatro módulos: teoría de género y derechos humanos; situación social, aspectos jurídicos y desafíos de las personas con discapacidad; aspectos psicosociales de la violencia contra las mujeres por razones de género, violencia basada en género (VBG) contra las niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad;  y estrategias de prevención y atención integral.

Este primer momento está dirigido a funcionarios de los órganos receptores de denuncias, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Tribunales con competencia violencia contra la mujer, Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género, Instituto Nacional de la Mujer, Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad y el Ministerio para los Pueblos Indígenas.

Así como organizaciones que atienden casos de violencia contra las mujeres, servidores con competencia en violencia contra las mujeres, personal de salud encargado del manejo clínico de la violencia sexual y otros; para la atención adecuada y diferenciada de los casos de mujeres, niñas y adolescentes con discapacidad víctimas de violencia basada en género.

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!