Fútbol
Inglaterra restringe a mujeres trans jugar fútbol femenino
El Tribunal Supremo que señala que la definición legal de mujer en la Ley de Igualdad en el Reino Unido debe basarse en el sexo biológico

Caracas, 1 de mayo de 2025. Este jueves, 1 de mayo, la Asociación Inglesa de Fútbol (FA, por sus siglas en inglés) ha anunciado la prohibición de que las mujeres transgénero participen en la categoría femenina de este deporte en Inglaterra a partir del próximo 1 de junio.
Asimismo, acatando el fallo del Tribunal Supremo que señala que la definición legal de mujer en la Ley de Igualdad en el Reino Unido debe basarse en el sexo biológico.
La FA declaró que su política había sido hacer que el deporte fuese accesible para la mayor cantidad de personas posible, pero que haría modificaciones si se produjesen cambios en la ley, la ciencia o el funcionamiento del «fútbol base».
«Como organismo regidor del deporte nacional, nuestro papel es hacer el fútbol accesible para cuanta más gente mejor, operando en función de la ley y las políticas del fútbol internacional definidas por la UEFA y la FIFA. Nuestra política actual, que permitía a las mujeres transgénero participar en el fútbol femenino, estaba basada en este principio y apoyada por expertos legales», dijo la FA en un comunicado.
A su vez, a principios de abril, la FA cambió sus reglas para hacer más estrictas las normas que permitían a las mujeres transgénero jugar al fútbol.
Ahora, exige niveles de testosterona reducidos y realiza «análisis de los partidos» para determinar si la jugadora en cuestión podría representar un riesgo para la seguridad del resto de participantes y para la justicia de la competición.
«Entendemos que esto será difícil para quienes simplemente quieren jugar el deporte que aman con el género con el que se identifican, y nos estamos comunicando con las mujeres transgénero registradas que actualmente juegan para explicarles los cambios y cómo pueden seguir jugando», declaró la FA.
Según sus propios datos, hay veinte mujeres transgénero registradas en el fútbol amateur en Inglaterra, mientras que no hay ninguna en el fútbol profesional.
El fallo del Tribunal Supremo establece así un precedente legal que redefine la interpretación oficial de la identidad de género en el marco de la ley británica.
Aunque no elimina las protecciones legales de las personas trans, sí limita su alcance en áreas en las que el sexo biológico se considere un factor determinante.