¡Síguenos!

Nacionales

Venezuela y China trazan estrategias para geopolítica mundial

Pese a los desafíos, ambas naciones mantienen un trabajo conjunto para fortalecer su cooperación una de ellas establecida por los presidentes Chávez y Zemin

Publicado

en

Venezuela y China trazan estrategias para geopolítica mundial

Caracas, 08 de septiembre de 2023.- La visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro a China, reafirma la intención del Gobierno bolivariano de incrementar su cooperación para el desarrollo de los pueblos con estrategias enmarcada en la agenda de desarrollo 2030.

A su arribo al país asiático, el jefe de Estado expresó su entusiasmo y compromiso con esta visita, que espera fortalezca significativamente los lazos de cooperación entre Caracas y Beijing y contribuya a una nueva geopolítica mundial.

En los últimos 24 años Venezuela y china han elevado a su más alto nivel sus relaciones de cooperación con la firma de más 490 acuerdos en las áreas estratégicas como: minería, agricultura, ciencia y tecnología, aeroespacial, política y defensa.

Asimismo, desde hace 49 años ambas naciones elevan la asociación estratégica más sólida, permitiendo que el compromiso vaya en crecimiento, aún más desde la visión marcada por el comandante Hugo Chávez, durante una visita oficial al gigante asiático en 1999.

Pese a los desafíos enfrentados, ambas naciones mantienen un trabajo conjunto para fortalecer su cooperación, una de ellas se estableció por los presidentes Chávez y Jiang Zemin en 2001, desde la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China como estratégica de diálogo.

Estrategias entre Venezuela y China

Cabe recordar que China es aliado del país bolivariano con contribución en el área de la salud. En 2020 colaboró con Venezuela a través de un puente aéreo enviando insumos y vacunas para enfrentar los efectos de la pandemia por Covid-19.

En este sentido, considerando que existe una coordinación perfecta, para el presidente Maduro el gigante asiático es prueba que se puede ser gran potencia sin ser imperialista contribuyendo con la solidaridad de los pueblos.

“Las relaciones han alcanzado su mejor nivel de confianza mutua (…) tenemos coordinación perfecta en materia de diplomacia y política internacional”, dijo previamente el mandatario nacional.

Enmarcadas en la agenda bilateral 2030, las exportaciones desde Venezuela hacia China aumentaron en un 50%.

El presidente Maduro viajó a China en una avión del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), empresa sancionada por el Gobierno estadounidense.

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!