Nacionales
Inauguran Universidad de las Ciencias “Dr. Humberto Fernández-Morán”
Este nuevo centro educativo se erige como un faro de conocimiento y progreso para la juventud venezolana
![](https://radiomiraflores.net.ve/wp-content/uploads/2024/12/1000604593.jpg)
Miranda, 12 de diciembre 2024. En un acto significativo para el desarrollo científico y educativo del país, el Presidente Nicolás Maduro inauguró la Universidad de las Ciencias “Dr. Humberto Fernández-Morán”, ubicada en la sede del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en el estado Miranda.
Universidad Humberto Fernández-Morán
Este nuevo centro educativo se erige como un faro de conocimiento y progreso para la juventud venezolana.
Durante la ceremonia, el presidente Maduro destacó: “Esta Universidad de las Ciencias Dr. Humberto Fernández Morán está entregada a la juventud genial, a la que crea y está mostrando sus capacidades al mundo”.
Con esta afirmación, se reafirma el compromiso del gobierno hacia el empoderamiento de las nuevas generaciones mediante la educación de calidad.
![](https://radiomiraflores.net.ve/wp-content/uploads/2024/12/1000604597-1200x800.jpg)
El mandatario subrayó que “esta universidad recogerá a los mejores profesores científicos de nuestra América”.
![](https://radiomiraflores.net.ve/wp-content/uploads/2024/12/1000604592-1200x800.jpg)
Innovación
La intención es atraer a destacados académicos que deseen compartir sus conocimientos con los jóvenes venezolanos interesados en la ciencia y la tecnología, creando así un ambiente propicio para la innovación y el avance.
“Todos los pasos que estamos dando para la educación, cultura, arte, ciencia y tecnología, tienen que apuntar a la construcción de una nueva civilización y modernidad”, enfatizó.
Afirmó que la “modernidad” occidental no satisface las necesidades humanas ni contribuye a la felicidad, lo que resalta la necesidad de un enfoque renovado en la educación y el desarrollo social.
La vicepresidenta Sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, presentó el Plan de Estudios de la universidad.
Explicó que está alineado con las necesidades de los Motores de la Agenda Económica Bolivariana.
Este plan contempla 16 carreras, de las cuales 13 son nuevas en el país, lo que representa un avance significativo en la oferta educativa nacional.
Maduro también mencionó que “el estudio y manejo de la Inteligencia Artificial (IA) es una de las más grandes prioridades de estudio en el país”.
En un mundo donde las potencias avanzan rápidamente en este campo, el gobierno desarrolla una IA que contribuya a la construcción de una “sociedad humana, una civilización de paz”.
Además, el presidente anunció que en el estado Mérida se desarrollan “kits” venezolanos para el diagnóstico de VIH Elisa y Dengue.
Añadió que estos arrojan una reducción de más del 50% en los costos de importación.
“Esto es soberanía científica”, afirmó, resaltó la importancia de minimizar la dependencia de divisas extranjeras para fortalecer la economía y la estabilidad monetaria del país.
![](https://radiomiraflores.net.ve/wp-content/uploads/2024/12/1000604754-1200x800.jpg)