Nacionales
Horario para supermercados y farmacias se estableció entre las 8:00 am y las 6:00 pm
Caracas, 9 de abril de 2020.- La ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Eneida Laya, informó que los horarios establecidos para la red de supermercados y farmacias, para la venta de productos, serán de 8:00 am a 6:00 pm, y que en las zonas fronterizas se estableció una modalidad especial.
Laya enfatizó que “toda la cadena productiva de alimentación, incluso la de comida para animales y farmacias, debe trabajar”.
Añadió que motivado a la creciente incertidumbre en la población, se publicará un comunicado donde se especificará tanto los horarios de funcionamiento de las cadenas de farmacias, supermercados y las medidas de prevención que deben tener.
En el caso de los mercados municipales se estableció un horario de funcionamiento de 8:00 am a 2:00 pm, mientras que para supermercados y farmacias, será desde las 8:00 am a 6:00 pm.
Mientras tanto, en las zonas fronterizas, se mantiene el horario decretado por el Ejecutivo Nacional.
Laya precisó que desde el Decreto de Estado de Alarma Nacional, ordenado por el presidente Nicolás Maduro, se realizan trabajos mancomunados entre las instituciones del Gobierno Nacional y regional para garantizar el suministro de combustible, lo que permite que no se paralicen los procesos de comercialización y distribución de alimentos, laboratorios, farmacias, higiene y limpieza.
Reiteró que se realizan inspecciones a los comercios, donde se revisan las estructuras de costos y se hace un exhorto al cumplimiento de las leyes y acuerdos.
Laya detalló que se está perfeccionando un nuevo plan de distribución de alimentos para proteger al pueblo, llamado “Yo Compro en Casa”, donde los usuarios podrán elegir los productos alimenticios a adquirir, lo que permitirá ajustar las compras a las necesidades de cada hogar.
Este plan inició en la parroquia Sucre y en el municipio Sucre, específicamente en Petare.
Pagos de arrendamientos están suspendidos
Refiriéndose al tema del arrendamiento, la titular del Comercio Nacional aclaró que es una “suspensión” y no “exoneración” del pago, la medida adoptada por el Presidente de la República, con la finalidad de garantizar el funcionamiento de este sector y proteger a las familias que ven mermada su capacidad de pago como consecuencia de la pandemia.
Para una mayor asesoría a los arrendatarios y arrendadores podrán comunicarse al número 0800 LOJUSTO (0800 5658786) o al correo electrónico: arrendamientocomercial@sundde.gob.ve