Internacionales
Gobiernos latinoamericanos respaldan levantamiento de sanciones
Gobiernos de Cuba, Brasil, Argentina y Honduras manifestaron su respaldo al pueblo venezolano

Caracas, 19 de octubre de 2023. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, celebró el levantamiento parcial de las medidas coercitivas unilaterales (sanciones) aplicadas por Estados Unidos a (EE.UU.) contra Venezuela.
En este sentido, el Ministro de Relaciones Exteriores de la mayor de las Antillas declaró que “deberían ser levantadas totalmente, de forma permanente y sin condiciones”.
“Son violatorias de los principios del Derecho Internacional y dañan el bienestar de los hermanos venezolanos”, añadió.
Brasil, Argentina y Honduras
Mientras que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acogió con agrado que EE.UU. levantara las sanciones contra el país, tras la firma de un acuerdo “para elecciones justas el próximo año”, indicó en un mensaje publicado en la red social X, antes Twitter.
Lula señaló que “las sanciones unilaterales perjudican a la población de los países afectados y obstaculizan los procesos de mediación y resolución de conflictos«.
Destacó además que «el levantamiento total y permanente de las sanciones contribuye a normalizar la política venezolana y estabilizar la región”.
Por otra parte, el Gobierno argentino expresó también “su satisfacción por el acuerdo firmado que es un avance en la reanudación de las negociaciones en Venezuela entre el Gobierno y la oposición”.
En este mismo contexto, el expresidente hondureño, Manuel Zelaya, saludó, al igual que el Gobierno ruso, el acuerdo parcial entre Estados Unidos y Venezuela.
Rusia
Este miércoles, la Cancillería de Rusia saludó la nueva ronda de negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y Plataforma Unitaria, integrada por partidos de oposición.
«La parte rusa toma nota con satisfacción de los acuerdos alcanzados por los
participantes del diálogo sobre la preparación y celebración de las elecciones
presidenciales en Venezuela en el segundo semestre de 2024″, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.