Nacionales
Gobierno desestima nuevo “show” de España con González Urrutia
El canciller restó importancia a la “comedia” montada con el prófugo de la justicia, que nos más que un “autoengaño”

Caracas, 23 de mayo de 2025 – El canciller de la república, Yván Gil, rechazó la reunión efectuada en España entre el canciller de ese país José Manuel Albares y el prófugo de la justicia venezolana Edmundo González Urrutia, a la que calificó como un “sketch de comedia”.
Gil tachó la cita entre los personajes, como “reunión diplomática o sketch decrépito de comedia”, en referencia a la apertura que le da el reino de España a recibir a políticos de la derecha extremista y mantener contacto con ellos.
“La supuesta reunión de alto nivel entre José Manuel Albares y Edmundo González Urrutia parece más una tarea encargada desde Miami que un acto de política exterior. Un encuentro para rendir cuentas a Marco Rubio, verdadero jefe de esta tragicomedia disfrazada de diplomacia”, denunció el canciller.
Añadió en su cuestionamiento que “el ex candidato por encargo agradecido por la acogida y protección, interpreta su papel con entusiasmo: el del fantoche, derrotado por la realidad y sostenido por el autoengaño”.
Estableció que González Urrutia “no preside nada, no representa a nadie, pero ahí está, actuando como si lo suyo fuera una causa y no un elemento de utilería”.
Desestimó la seriedad de esta cita, a la que calificó como algo que “no tiene nada que ver con Venezuela”. A cambio, dijo que “es un show para alimentar titulares y justificar un liderazgo de la ultraderecha que solo existe en las redes sociales… y en los reportes que envían a sus padrinos del norte”.
¿De qué trató la reunión con González Urrutia?
En una nueva puesta en escena para mostrar el fútil apoyo que brinda el reino de España a la causa perdida del extremismo venezolano, el ministro de Asuntos Exteriores de ese país recibió al prófugo González Urrutia.
Para dar fe de lo poco trascendental de esta cita, tras su culminación no se emitió ninguna declaración, y tampoco se reveló el tema tratado.
Solamente se dio a conocer que José Manuel Albares y el prófugo venezolano, sostuvieron un encuentro para “tratar asuntos de Venezuela”.
Como se recordará, González Urrutia salió del país con un salvoconducto otorgado por el gobierno venezolano, al cual se comprometió a reconocer antes de abandonar suelo patrio.
Tras ser recibido por el gobierno de España, se le dio el asilo solicitado y desde entonces, el gobierno español y el hoy prófugo, han violentado los acuerdos internacionales en materia de asilo.