¡Síguenos!

Nacionales

Gobierno de Venezuela denuncia falsa bandera de Guyana

El Gobierno venezolano informó que se encuentra investigando los hechos ocurridos en la zona

Publicado

en

Venezuela condena uso de la vía militar de EEUU e Israel contra Irán

Caracas, 18 de febrero de 2025. Este martes, la República Bolivariana de Venezuela, a través de su Cancillería, emitió un comunicado en el que rechaza categóricamente lo que califica como un “vil montaje” orquestado por el Gobierno de Guyana a través del canciller, Hugh Hilton Todd, Guyana difundió una narrativa que Venezuela consideró falsa y malintencionada, en la que se alega un supuesto ataque contra tropas guyanesas.

Según el comunicado difundido por el canciller Yván Gil en la red social Telegram, esta acción responde a una operación de falsa bandera y una noticia falsa (fake news) diseñada para manipular la opinión pública.

Falsa Bandera

El objetivo principal, según informó Venezuela, sería desviar la atención de las presuntas violaciones al derecho internacional que Guyana estaría cometiendo en la Guayana Esequiba, territorio en disputa entre ambas naciones.

El Gobierno venezolano informó que se encuentra investigando los hechos y que los primeros indicios apuntan a que los afectados serían individuos vinculados a la minería ilegal, quienes operan en la Guayana Esequiba bajo la protección del ejército y la policía de Guyana.

Estos ciudadanos habrían resultado heridos durante un enfrentamiento y actualmente reciben atención médica en territorio venezolano.

En su comunicado, Venezuela denuncia que el Gobierno de Guyana busca encubrir sus acciones ilegales en el territorio en controversia mediante la desinformación y la propaganda belicista.

Además, acusó a Guyana de incrementar su militarización en la zona con el respaldo del Comando Sur de los Estados Unidos, lo que representa una amenaza para la paz regional.

El Gobierno venezolano exige al canciller guyanés que cese sus agresiones y mentiras, y en su lugar, cumpla con las obligaciones establecidas en el Acuerdo de Ginebra de 1966. Dicho acuerdo establece como única vía para la resolución de la controversia territorial la negociación directa entre las partes.

Finalmente, la República Bolivariana de Venezuela reafirma su compromiso inquebrantable con la paz y la restitución de sus derechos soberanos sobre la Guayana Esequiba, actuando siempre en estricto apego al derecho internacional y a la verdad histórica.

Comunicado Oficial

¡Escuche Radio Miraflores!