Guárico
Gobernador de Guárico llama a la calma ante inundaciones
El mandatario regional impulsa la ayuda a los afectados junto al gobierno nacional y la FANB
Guárico, 04 de agosto de 2025 – Ante las fuertes lluvias que siguieron cayendo durante este fin de semana en los llanos venezolanos, el gobernador de Guárico, Donald Donaire, llamó a la población de la entidad llanera a mantener la calma y estar atento a los anuncios oficiales.
“Pueblo de Guayabal, pueblo del Guárico, mantengamos la calma. No están solos”, dijo Donaire ante la crecida de los ríos Apure y Portuguesa en los municipios San Jerónimo de Guayabal y Esteros de Camaguán.
Seguidamente, realizaron una reunión con el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI Los Llanos), MG Royman Hernández; el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI 35 Guárico), GD Anderson Rendón; la alcaldesa del municipio Guayabal, Lisbeth Nairoby García y otras autoridades regionales, Donaire dijo que se está trabajando para asistir a las familias afectadas y garantizar su bienestar.
También dijo que la urgencia que atienden las autoridades es la de mantener el suministro de alimentos, la hidratación, el suministro de medicamentos, mosquiteros, botas de goma y otras ayudas.
La petición de calma a la población, surge en respuesta a los anuncios perniciosos de “personas malintencionadas que quieren hacer ver que vamos a una evacuación masiva del municipio”.
En tal sentido, dijo que “hemos pasado revista y hasta ahora solo se han visto afectadas algunas calles del Casco de la parroquia Guayabal”.
Aceleran soluciones en Guárico
Autoridades de la Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas y Servicios realizaron un nuevo despliegue en Guayabal, para buscar soluciones técnicas que permitan acelerar el drenaje de las aguas en la entidad.
Además, los ministros de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán; de Obras Públicas, Juan José Ramírez; y de Energía Eléctrica, Jorge Márquez, supervisaron también las zonas perjudicadas.
Posteriormente, escucharon las necesidades y propuestas de los afectados y se comprometieron a extender el despliegue de maquinarias para profundizar las obras de mitigación de riesgos en las comunidades.
En ese sentido, escucharon las necesidades y propuestas de los afectados y se comprometieron a extender el despliegue de maquinarias para profundizar las obras de mitigación de riesgos en las comunidades.

