Arte y cultura
Fallece a sus 65 años el cineasta venezolano Luis Alberto Lamata
Ernesto Villegas: «Venezuela ha perdido a un gigante»
Caracas, 24 de agosto de 2025. El destacado director venezolano del séptimo arte, Luis Alberto Lamata, falleció este domingo a los 65 años de edad, dejando un legado notorio como productor audiovisual.
En este sentido, Lamata fungió no solo como director, sino como profesor, productor y realizador de comerciales y telenovelas, nacido en Caracas en 1959 con estudios de Historia en la Universidad Central de Venezuela.
En su larga trayectoria, resultó nominado al Premio Goya, recibiendo premios en festivales de La Habana, Biarritz, Cartagena, Sochi y Trieste.
También participó en festivales de Berlín, San Sebastián, Sundace y Montreal.

Igualmente, en la nación tricolor, Lamata recibió el Premio Nacional de Cultura, el Premio Municipal, el Premio de la Crítica, el Premio de los Autores Cinematográficos y múltiples reconocimientos a la mejor película, guión, dirección y premio del público en los festivales de Mérida, Margarita, Oriente y el Internacional de Caracas.
El cineasta participó en más de cincuenta producciones televisivas, incluyendo mini series, largometrajes y telenovelas en Venezuela, México y Perú.
En cuanto a su vida íntima, estuvo casado con la actriz venezolana, Lourdes Valera, fallecida en el año 2012.
Entre sus largometrajes se encuentran Jericó (1990) Desnudo con naranjas (1996) Miranda regresa (2007) Azú (2013) y Bolívar, el hombre de las dificultades (2013), Parque Central (2018), Carabobo, caminos de libertad (2022).
Lamata, un gigante en Venezuela
Por su parte, el Ministro del Poder Popular para la Cultura de la República, Ernesto Villegas, compartió la noticia a través de sus redes sociales, destacando que «Venezuela ha perdido a un gigante».
«Solo nos queda despedir con infinitos aplausos al hombre digno y valeroso, al director respetuoso y riguroso, al amigo entrañable y solidario, al hermano, tío y padre amoroso y comprometido, y al venezolano ejemplar e ilustre», resaltó.

