¡Síguenos!

Economía

Venezuela registra importante aumento en exportación petrolera

La nación regresa a los niveles alcanzados antes de las sanciones impuestas en 2020

Publicado

en

Venezuela registra importante aumento en exportación petrolera

Caracas, 03 de agosto de 2023.- Las exportaciones de petróleo venezolanas llegaron a su nivel más alto en julio, tras casi tres años y medios sin aumento en el sector. El país logró un volumen de 877.032 barriles por día (bpd), un 22% por encima del mes anterior.

Durante el primer trimestre de 2023, las exportaciones petroleras ascendieron a un 6%, aseguró el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), Ramón Goyo.

 “Es un crecimiento muy positivo y creemos que este ritmo va a continuar este año”, afirmó el dirigente gremial, según el diario Notitarde. Dijo que las exportaciones de la nación bolivariana se ubicaron en 3 mil millones de dólares y que los productos llegaron a 25 países.

Luego de la firma de nuevos contratos de suministro y acuerdos por parte del Gobierno venezolano con la multinacional estadounidense Chevron Corp, a través de la estatal, Petróleos de Venezuela, S. A (Pdvsa), la producción y los despachos de la nación sudamericana se han estabilizado.

De esta manera, Venezuela regresa a los niveles alcanzados antes de las sanciones impuestas al país en 2020.

Despacho de crudo

En julio, los despachos de crudo y productos refinados de la nación promediaron 877.032 barriles por día (bpd), un 22% por encima del mes anterior, con la mayor parte de los envíos rumbo a Asia.

Una publicación de Reuters, indica que Chevron aumentó las exportaciones de crudo a Estados Unidos a unos 160.000 bpd, desde los 134.000 bpd de junio. La italiana Eni ENI.MI recibió y exportó unos 60.000 bpd de petróleo venezolano para refinar en las plantas de la española Repsol REP.MC.

La nación bolivariana exportó 412.000 toneladas métricas de subproductos petroleros, por encima de los dos meses anteriores.

El presidente de Pdvsa, Pedro Tellechea, dijo en junio que la producción de crudo podría alcanzar 1 millón de bpd para finales de año y 1,7 millones en 2024.

Según cifras oficiales, Venezuela produjo 808.000 bpd en el segundo trimestre, frente a los 731.000 bpd del primer trimestre.

En lo que va de año, Venezuela ha exportado un promedio de 700.000 bpd de crudo y combustibles, por encima de los 579.000 bpd del mismo período de 2022.

El país vende productos como madera, cuero, cacao, chocolate, piezas automotrices, sumado a los envíos de acero y aluminio que llegan a Canadá, la Unión Europea y Estados Unidos.

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!