¡Síguenos!

Regionales

Expertos se reúnen para proteger el Lago de Maracaibo

Realizan taller sobre la conservación y sostenibilidad del Lago de Maracaibo

Publicado

en

Zulia, 09 de julio de 2024. En Maracaibo, estado Zulia, este martes, se instaló el taller de Conservación y Desarrollo sostenible de la Cuenca del Lago de Maracaibo como una contribución al mejoramiento del Gran Ecosistema Marino del Caribe.

Esta acción forma parte del Programa Integrado Océanos Limpios y Saludables del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), en articulación con el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo.

Lo anterior, con el objetivo de minimizar el flujo de contaminantes que llegan al reservorio de agua dulce.

De esta manera, lo informó el viceministro de Gestión Integral del Ambiente del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), Hernán Toro.

Al respecto, el viceministro Toro resaltó la iniciativa presentada por el presidente Nicolás Maduro, de este manera continuar profundizando los trabajos de recuperación del Lago.

Este encuentro formativo contó con la participación de representantes de organizaciones del Poder Popular, investigadores, profesores universitarios, representantes del sector productivo y funcionarios ministeriales.

Además de la participación espacial, de la vicepresidenta Corporativa de Programación Estratégica del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), María Soledad Barrera.

Asimismo, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Venezuela, Alexis Bonte, participó vía online.

Durante la jornada se desarrolló un ciclo de ponencias que compartió información científica para promover la concientización, fortalecimiento de capacidades del sector público.

Así como, de actores relevantes para el diseño el financiamiento y la implantación de las políticas públicas para disminuir el flujo de nutrientes desde las subcuencas al Lago de Maracaibo.

También, debatieron sobre los modelos y las prácticas innovadoras para mitigar la contaminación.

Proteger el Lago de Maracaibo

“Aquí tenemos científicos, profesores, investigadores junto con el Poder Popular, para articular en un proyecto que viene a reforzar este sistema científico-investigativo”, destacó Toro.

De igual manera, destacó “estamos muy contentos con la actividad, que de manera continua venimos desarrollando en el Zulia para rescatar el Lago”.

Por su parte, Soledad Barrera comentó “este taller tiene un impacto regional que influye directamente en el tema del Caribe. Es la primera vez que la CAF está siendo agencia implementadora de este proyecto de naturaleza”.

Con poco se está haciendo mucho. Esta es una excelente iniciativa de Ejecutivo nacional. Debemos tener conciencia que sólo tenemos que actuar de mejor manera y adecuada y reducir los impactos que tenemos en el ambiente”, afirmó Barrera.

El proyecto es implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura , el Banco para América Latina y el Caribe, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!