Internacionales
Ex jefe antidrogas de la ONU: »Venezuela no produce drogas»
«Se sabe que esta relación entre el Gobierno venezolano y un supuesto cártel no existe. Es una fabricación del presidente Trump», aseguró Arlacchi
Caracas, 08 de octubre de 2025. El exdirector ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y exvicesecretario general de la ONU, Pino Arlacchi, ha desestimado rotundamente las acusaciones de que exista una relación entre el Gobierno de Venezuela y un supuesto cártel de narcotráfico.
En una entrevista, Arlacchi aseveró que la narrativa impulsada por Washington sobre el llamado “Cártel de los Soles” es una «fabricación del presidente Trump, con motivos políticos».
El experto enfatizó que:
«Esta relación entre el Gobierno venezolano y un supuesto cártel no existe».
EE. UU. desvía el foco del narcotráfico
Arlacchi argumenta que la fijación de EE. UU. en el presidente de la República, Nicolás Maduro, y el “Cártel de los Soles” tiene como objetivo solapar la incapacidad de la administración Trump para combatir la verdadera crisis de drogas que está causando miles de muertes en territorio estadounidense: el fentanilo.
Según el experto, el fentanilo se produce y fue «inventado por las grandes casas farmacéuticas estadounidenses», siendo EE. UU. el mercado «más grande» con 10 millones de consumidores.
El exfuncionario descartó la veracidad de las declaraciones de Trump que vinculan a Venezuela con el tráfico de fentanilo.
Señalando que la principal vía de ingreso es terrestre, a través de la frontera con cárteles mexicanos. «Nada de esto tiene que ver con Venezuela, nada», reiteró.
Informes mundiales antidrogas
Arlacchi quien fundó el Informe Mundial sobre las Drogas de la UNODC, confirmó que Venezuela nunca ha figurado en dicha publicación como país productor o con crimen organizado significativo ligado al narcotráfico.
Arlacchi añadió que otros informes clave de la Unión Europea (UE), el Departamento de EE. UU. y la DEA tampoco respaldan las acusaciones.
Estos informes se centran en el tráfico que se mueve por el Pacífico, proveniente de países productores como Colombia.
Asimismo, calificó de «sencillamente ridículo» vincular el supuesto “Cártel de los Soles’” con bandas como el “Tren de Aragua”, describiendo a estos últimos como «pequeños grupos criminales de ninguna importancia».
Finalmente, Arlacchi criticó duramente el despliegue militar de EE. UU. en el Caribe para combatir el tráfico de drogas.
