Nacionales
En detalles: Declaración de la XXIV Cumbre ALBA-TCP
Este documento subraya el compromiso inquebrantable de los países miembros

Caracas, 15 de diciembre de 2024. En el marco de la XXIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el presidente Nicolás Maduro compartió la Declaración Especial, aprobada por unanimidad en la plenaria del evento.
Este documento subraya el compromiso inquebrantable de los países miembros con los principios, objetivos y luchas que han guiado a la Alianza durante sus 20 años de existencia.
La declaración enfatiza la responsabilidad de satisfacer las necesidades y defender los intereses de los pueblos, reafirmó el camino de unidad y victoria que han transitado juntos.
“Cumplir con esta responsabilidad es fundamental para el ALBA-TCP”, afirmó el presidente Maduro.
En su intervención, el presidente Maduro destacó las instrucciones precisas del ALBA-TCP para apoyar a Haití en su búsqueda de paz y estabilidad.
Asimismo, se anunció la creación de un Centro de Tecnología, Ciencia e Innovación, reiteró el compromiso de la Alianza con la defensa de los valores democráticos, el respeto a la voluntad popular y la promoción de sistemas políticos inclusivos
El Artículo 11 de la declaración aborda la necesidad de recibir reparaciones por el colonialismo europeo y los horrores de la esclavitud, así como el genocidio contra las poblaciones originarias desde 1492.
En este contexto, el Artículo 12 rechaza las demandas de acceso a financiamiento del desarrollo que no consideren las vulnerabilidades ante el cambio climático, haciendo especial énfasis en los pequeños Estados insulares en desarrollo.
La Alianza también reafirmó su respaldo al derecho del pueblo de Puerto Rico a la libre determinación e independencia.
Además, condenó las acciones terroristas de Israel contra el pueblo palestino en Gaza, responsabilizando al régimen sionista por la violencia y desestabilización en la región.
Declaración



