Nacionales
Afinan planes para fortaler seguridad en centros penitenciarios
Venezuela cuenta con un pie de fuerza de 179 mil funcionarios para garantizar el orden público y la paz social
Caracas, 13 de marzo de 2024. Autoridades del Gobierno nacional sostuvieron el martes una reunión para el establecimiento de nuevas estrategias en materia de seguridad en los espacios internos y externos de los centros penitenciarios del país.
El vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, AJ. Remigio Ceballos Ichaso lideró la actividad junto a la la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, VA. Celsa Bautista.
Estos “protocolos permitirán avanzar en la actuación para la lucha contra las amenazas que se presenten; así como también generar las acciones que permitan fortalecer el sistema de seguridad para los privados de libertad y garantizar sus Derechos Humanos”, declaró Ichazo.
Además, indicó que “Venezuela cuenta con un pie de fuerza de 179 mil funcionarios; aunque la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ejerce un equilibrio importante para garantizar el orden público, la paz social, el resguardo centros penitenciarios de la nación”.
En el encuentro también participaron los directores y comandantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB).
Articulan protocolos
El comandante general de la GNB, M/G Elio Estrada Paredes, expresó que en reuniones previas con los comandantes de zonas, “se les ordenó establecer los protocolos en todos los servicios y ser articulados con el Ministerio para el Servicio Penitenciario”.
En este sentido, explicó que dicha acción se da “para generar un protocolo único de actuación para la seguridad externa y la interna de los establecimientos penitenciarios”.
Por otra parte, señaló que desde la GNB elaborarán los estudios de seguridad con todas las vulnerabilidades del Sistema Penitenciario, para avanzar en la estrategia y optimizar las medidas.
Finalmente, detalló que la acción tiene el fin de evaluar la situación de los privados y privadas de libertad a objeto agilizar los casos que correspondan y atacar la corrupción junto al equipo multidisciplinario del Sistema de Justicia.