¡Síguenos!

Internacionales

Presidente de Irán se elegirá en segunda vuelta

Publicado

en

Teherán, Irán, 29 de junio de 2024.- Luego de una jornada bastante movida y dinámica en todo el país persa, se conoció que las elecciones presidenciales de Irán pasan a segunda vuelta. En esa oportunidad se enfrentarán electoralmente el reformista Masud Pezeshkian y el principalista Said Yalili.

Para la elección presidencial iraní en primera vuelta es necesario que uno de los contendientes obtenga más del 50% de los votos, de lo contrario hay segunda vuelta con los dos de mayores porcentajes, y esto fue lo que ocurrió.

El candidato Masoud Pezeshkian y Said Yalili resultaron favorecidos con los mejores porcentajes, 42% y 38% respectivamente y ahora dirimiran fuerzas el próximo 5 de julio cuando al menos 60 millones de electores estén convocados.

La jornada estuvo activa desde bien temprano y el ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, estuvo monitoreando todo el proceso desde su apertura de todas las urnas a las 8 de la mañana. El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jamenei emitió uno de los primeros votos de las elecciones, instando al público a acudir a las urnas.

Luego de su acto de votación, Jamenei se dirigió al pueblo a través de la televisión y expresó: “Que la gente acuda a las urnas con entusiasmo y que aumente el número de votantes es una necesidad imperiosa para la República Islámica”.

Sobre los candidatos a segunda vuelta se sabe que Masoud Pezeshkian es del ala reformista de Irán. Es reconocido por compartir ideas con figuras como el ex presidente Hassan Rouhani, quien alcanzó el histórico acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales.

Por otro lado, Said Yalili es del ala ultra conservadora iraní y tiene el reto de agrupar fuerzas para asumir la segunda vuelta. Para el proceso electoral del país, ejercen los mayores de 18 años.

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!