Internacionales
EEUU juega con fuego por tema Taiwán
La Organización Naciones Unidas se mantiene a la expectativa
Caracas 12 de mayo de 2023. Mientras Estados Unidos (EEUU) critica a otros países cuando se arman para defender su soberanía, los norteamericanos hacen gala de un doble rasero descomunal y mantienen una carrera armamentista nunca antes vista y en detrimento de la diplomacia mundial.
A principios de mayo la administración de Joe Biden planteó el envío de un arsenal misilístico a Taiwán, situación que encendió aún más las alarmas en China. Esto es prácticamente un hecho.
El Ministerio de Defensa de Taiwán declaró que los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, por sus siglas en inglés) que compró a Estados Unidos estarán listos para su entrega antes de lo previsto inicialmente.
Aunque este sistema ya se utilizó en Ucrania sin buenos resultados, Washington da por seguro esta acción, situación que llevaría las relaciones con China a un nivel más bajo del actual.
Según reportes oficiales, Taiwán recibirá 29 lanzadores M142 HIMARS a partir de 2026, un año antes de la fecha original de 2027, después de que el país norteamericano acordara priorizar el envío de armamento a la isla.
China defiende su soberanía
El gobierno chino es muy claro al respecto e invitó nuevamente a los EEUU a evitar cruzar una línea que irremediablemente no se pueda salvar. Además, dio muestras claras de la capacidad del ejército chino de defender su soberanía en todo el territorio marítimo incluyendo a China Taipéi o Taiwán.
La Organización Naciones Unidas (ONU) se mantiene a la expectativa y al menos hasta ahora ha llamado a la concordia en este tema al que China cataloga de vital e indiscutible. La situación es de tal tensión en la ONU que al menos en el caso entre Rusia y Ucrania ya Antonio Guterres, secretario general, ha declarado que no hay opciones de paz en el corto plazo pues “ambas partes consideran que ganarán la guerra”.
Pese a que no hay una confrontación directa entre China y EEUU, la administración norteamericana ha hecho “todos los méritos” para una respuesta contundente desde China que, hasta ahora, ha demostrado paciencia y mucha madurez en la situación que literalmente va rumbo a una guerra fría.