Internacionales
Instarán a Ecuador ante CELAC permitir asilo político de Jorge Glas
El Mandatario venezolano catalogó este incidente como un motivo de conmoción a nivel mundial
Caracas, 15 de abril de 2024. El presidente Nicolás Maduro reiteró la firme postura de Venezuela en condena al asalto a la Embajada de México en Quito, Ecuador por parte de fuerzas fascistas, durante la Cumbre Virtual Extraordinaria de la CELAC que se llevará a cabo el próximo martes 16 de abril.
El Mandatario nacional catalogó este incidente como un motivo de conmoción a nivel mundial.
Durante la edición N° 41 del programa “Con Maduro+” el Jefe de Estado expresó su rechazo hacia el gobierno de Ecuador, liderado por Daniel Noboa, a quien describió como “un representante de la oligarquía que ha saqueado y devastado ese país a lo largo de décadas”.
Maduro resaltó que el ataque perpetrado de manera fascista contra la embajada mexicana contó con el respaldo del gobierno de los Estados Unidos, incluyendo el Comando Sur y el Departamento de Estado.
Debate en la CELAC
En este sentido, el Maduro exigió el cumplimiento del Derecho Internacional, que establece la devolución de Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador, a México, donde se le otorgará asilo político para su recuperación física y restablecimiento de su salud.
Reiteró que el Gobierno Bolivariano de Venezuela participará en la Cumbre Virtual Extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que defenderá la postura de su país frente a Ecuador durante la reunión extraordinaria con los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Mañana, Honduras encabezará la reunión por videoconferencia de la CELAC para analizar la crisis diplomática surgida entre ambos Estados, tras el ingreso por la fuerza de la policía ecuatoriana a la embajada mexicana el pasado 5 de abril.
Esto con el fin de capturar al ex vicepresidente Jorge Glas, quien había solicitado asilo político al gobierno de López Obrador.