Internacionales
Detenido alcalde de Estambul por cargos de corrupción
Ekrem Imamoglu, además de ser acusado de corrupción, también se le añaden cargos por presuntos acuerdos con miembros de una organización terrorista

Türkiye, 21 de marzo de 2025. Detuvieron este miércoles al alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, principal opositor del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, así como también a decenas de sus colaboradores y diputados de su partido, bajo cargos de presunta corrupción, informó el fiscal de la ciudad de Türkiye.
Asimismo, la agencia de noticias Anadolu, también acusaciones de «terrorismo» y de «ayuda al PKK», el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán, contra siete sospechosos, entre ellos Imamoglu.
Además, Imamoglu, es objeto de dos investigaciones distintas en las que hay otras 99 personas vinculadas: en el primer caso, se le acusa de dirigir una organización criminal que participaba en un fraude sistemático, soborno y manipulación de licitaciones.

De acuerdo con fuentes internacionales, el alcalde detenido, el cual iba a ser el candidato de su partido a postularse en las próximas elecciones presidenciales, lo trasladaron a un centro policial.
Por otra parte, el comunicado de la oficina de la fiscalía de Estambul, Imamoglu está acusado de corrupción y de extorsión, señalado como el jefe de una «organización criminal con ánimo de lucro».
Otros obstáculos ante la candidatura del alcalde
En contexto de las próximas elecciones, Imamoglu es el único en la carrera para representar a su partido en los próximos comicios presidenciales, previstos en 2028, con lo que debía designarse oficialmente el domingo en las primarias del CHP.
Aunado a esto, el martes, la Universidad de Estambul anuló su título universitario, lo que añadió un nuevo obstáculo a su candidatura, debido a que, según la Constitución turca, es obligatorio tener un título universitario para poder ser candidato a presidente.
Según la Constitución, es obligatorio tener un diploma a nivel universitario para cualquier candidatura a las funciones de jefe de Estado.
Imamoglu dijo que la decisión era «ilegal» y anunció que iba a recurrir la medida ante los tribunales. El edil es objeto de otras cinco investigaciones judiciales, dos de ellas iniciadas en enero.
Igualmente, en 2023, se le impidió presentarse a la presidencial debido a una condena en suspenso por «insultos» a responsables del comité electoral turco.
Seis alcaldes del CHP están detenidos o bajo custodia policial y se destituyeron diez alcaldes prokurdos en los últimos meses, en un contexto de represión que ha golpeado a la oposición, a los círculos prokurdos, a la prensa e incluso a algunos artistas.