Regionales
Desarticulan banda Los Cibernéticos en el estado Carabobo
Caracas, 15 de junio de 2020.– La banda delictiva conocida como Los Cibernéticos, que se dedicaba a cometer delitos informáticos en el estado Carabobo, fue desarticulada por funcionarios adscritos al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) del Comando de Zona número 41 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en conjunto con efectivos de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep) de PoliCarabobo.
Las autoridades informaron que luego de conocerse acerca de diversas estafas electrónicas y negociaciones fraudulentas, sus funcionarios, junto a comisiones de la Diep, iniciaron las labores de inteligencia, que culminaron en la captura de tres sujetos en el Barrio Oeste 3, sector Tarapío, del municipio Naguanagua, .
El modus operandi de esta banda era enviar correos spam a cuentas de correo electrónico Hotmail de diferentes usuarios, con lo cual lograban violentar la seguridad para acceder a la información personal de las víctimas, como contactos telefónicos, fotos, videos, claves y cuentas de Instagram, Facebook, entre otros datos.
Una vez obtenida la información, lograban suplantar la identidad a través de cuentas de WhatsApp, medio por el cual ofrecían a la venta divisas para materializar la estafa.
La Gobernación de Carabobo destacó que días antes fueron aprehendidas otras cinco personas pertenecientes al mismo grupo hamponil, cuatro de ellas eran quienes facilitaban sus cuentas bancarias para que las víctimas realizaran los respectivos pagos por la venta fraudulenta de divisas y otro que aportó la línea telefónica para suplantar la identidad de las victimas.
Añade la información que entre las evidencias recuperadas se encuentran 10 teléfonos celulares vinculados al caso, un computador portátil perteneciente a uno de los detenidos, en el cual se encontraban los spam de los fraudes y un vehículo tipo camioneta marca Chevrolet, modelo Silverado, color rojo, placas A69BL1V.
Algunos integrantes de la organización delictiva arrojaron registros policiales por delitos como Hurto Genérico y Homicidio Intencional.
Los aprehendidos serán puestos a la orden del Ministerio Público para que enfrenten a la justicia por los delitos de estafas electrónicas, delitos informáticos, usurpación de identidad y robo.