Deportes
Boxeadora Imane Khelif presenta una denuncia por ciberacoso
Khelif afirmó que “todo lo que se dice de mi en las redes sociales es inmoral. Quiero cambiar la opinión de la gente de todo el mundo”
París, 11 de agosto de 2024. La boxeadora argelina y medallista de oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, Imane Khelif, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía de la capital francesa por ciberacoso, en medio de la polémica sobre su género en la competencia.
El abogado de la deportista argelina, Nabil Boudi, dijo el sábado en un comunicado ofrecido a los medios, que Khelif decidió iniciar “una nueva lucha por la justicia, la dignidad y el honor“.
“La investigación determinará quién está detrás de esta campaña misógina, racista y sexista, pero también tendrá que ocuparse de quienes alimentaron el linchamiento en línea“, enfatizó el jurista que además agregó, que el “acoso injusto” del que fue víctima la deportista es “la mayor mancha de estos Juegos Olímpicos”.
Por su parte, la propia Khelif afirmó que “todo lo que se dice de mi en las redes sociales es inmoral. Quiero cambiar la opinión de la gente de todo el mundo”.
El viernes, la boxeadora derrotó a la china Yang Liu, lo que le permitió alzarse con la presea dorada en la categoría peso wélter femenino. Con ese triunfo, se convirtió en la primera mujer argelina en ganar un título olímpico de boxeo. “Esta medalla de oro es la mejor respuesta a la feroz campaña contra mí”, dijo luego de la coronación.
Polémica a nivel mundial
La participación de Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting , ambas intersexuales, con características sexuales que no se ajustan a las típicas de un cuerpo masculino o femenino, despertó una fuerte polémica a nivel mundial.
Khelif y Lin, también ganadora de la medalla de oro en su categoría, en 2023 no pudieron participar en el Campeonato Mundial de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) por no superar la prueba de elegibilidad de género.
Sin embargo, este año las dos deportistas recibieron autorización del Comité Olímpico Internacional a combatir en la categoría femenina en la capital francesa después de que la IBA, dirigida por el ruso Umar Kremliov, se le quitara el derecho a dirigir el boxeo en los Juegos Olímpicos.