¡Síguenos!

Internacionales

Declaran alerta roja en España ante ola de calor

Las autoridades declaran alerta roja en tres regiones de ese país, específicamente en Cataluña, Aragón y Baleares.

Publicado

en

Madrid, 19 de julio de 2023.- El Reino de España vive una de las peores olas de calor en toda su historia. Las autoridades declaran alerta roja en tres regiones de ese país, específicamente en Cataluña, Aragón y Baleares.

Según estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología de España, estas regiones pudieran alcanzar en los próximos días temperaturas extremas de hasta 44 grados Celcius. En toda la península ibérica el promedio pudiera estar entre los 38 a 42 grados Celsius.

Esta situación disparó las alarmas debido a que los pronósticos de las próximas 24 horas no es nada alentador y las autoridades se han visto obligadas a declarar la alerta roja e iniciar las acciones pertinentes para que la población se prepare ante el fenómeno climático.

Paralelamente a esta problemática, surge otra grave situación que es los incendios forestales. En el Archipiélago de Las Canarias los bomberos forestales tienen días luchando contra un gran incendio que hasta la fecha ha devastado más de 3.500 hectáreas sin que hasta ahora se haya logrado controlar.

¿Quiénes sufren más con la ola de calor?

La ola de calor que se extiende por gran parte de Europa, y especialmente en España, trae como consecuencia efectos muy duros sobre la población en general, pero mayor impacto en los adultos mayores.

Los niños y adolescentes generalmente tienen el apoyo de los padres quienes suministran hidratación y los cuidados básicos en estas circunstancias. Sin embargo con los adultos mayores no ocurre lo mismo. En muchos países, los abuelitos no tienen ese apoyo familiar o son más autónomos pero a su vez más propensos a sufrir consecuencias.

Según un estudio publicado recientemente en la revista científica The Lancet, las personas mayores a 85 años son más propensas a  vivir episodios trágicos en estas condiciones. El estudio fue realizado en 854 ciudades europeas y los resultados indican que entre los años 2000 y 2019 en momentos de altas temperaturas en varias regiones de Europa, hay mayor riesgo de mortalidad.

La capital de Francia, París, es la ciudad con mayor riesgo de exceso de mortalidad de adultos mayores en caso de olas de calor. Le seguirían Ámsterdam y Roma. Madrid también figura entre las ciudades donde los adultos mayores pudieran tener mayor riesgo de mortalidad en condiciones de temperaturas extremas.

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!