¡Síguenos!

Ecuador

¿Quieren realmente bases militares en su país?

La sociedad ecuatoriana está dividida en este punto del referéndum convocado por el CNE de esa nación

Publicado

en

Quito, Ecuador, 24 de octubre de 2025.- El próximo 16 de noviembre el pueblo ecuatoriano está convocado para expresar su opinión en varios aspectos neurálgicos de esa nación a través de un referéndum y consulta popular, convocada para esa fecha por el Consejo Nacional Electoral de ese país. Entre los aspectos a consultar está la colocación de bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano, lo que ha generado un fuerte debate en esa sociedad.

En este contexto, el presidente de Ecuador Daniel Noboa ofreció unas declaraciones recientes a la cadena de noticias CNN donde expresa, según sus impresiones de mandatario, que el pueblo ecuatoriano estaría dispuesto a permitir bases militares extranjeras en ese país pues «se sentiría más segura».

En palabras del propio Noboa ante el periodista de CNN, expresó que «Lo de las bases militares… es colaboración lo que pretendemos, además la gente se siente más segura con una base militar al lado. Siempre Baltra resulta un punto estratégico en Galápagos, además que la gente se siente más segura al tener bases militares de EEUU».

Mientras tanto, en la sociedad ecuatoriana el debate está en plena acción pues la población también cree que permitir bases militares en Ecuador implicaría un riesgo para la soberanía nacional.

Puntualmente la pregunta sobre ese tema sería: ¿Usted está de acuerdo con que se elimine la prohibición de establecer bases militares extranjeras con propósitos militares…?

Otros aspectos importantes que abordará este referéndum y consulta popular del 16 de noviembre son los siguientes: ¿Esta de acuerdo con que se elimine la asignación del Estado a las organizaciones políticas? ¿Está usted de acuerdo con disminuir la cantidad de asambleístas…? ¿Está usted de acuerdo en que se convoque a una Asamblea Constituyente?.

Ecuador vive una situación social y política muy crítica jamás pensada en la última década.

¡Escuche Radio Miraflores!