Nacionales
Investigan a Simón Zerpa por vinculación en secuestro de Alex Saab
Zerpa fue el que suministró a los estadounidense el itinerario del vuelo que realizó Saab en junio de 2020
Caracas, 16 de abril de 2024. El fiscal general, Tarek William Saab, confirmó este martes que investiga la presunta vinculación de Simón Zerpa con el secuestro del presidente del presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), Alex Saab, en Cabo Verde.
“Estamos investigando esa linea procesal porque efectivamenrte hay una denuncia contra Simón Zerpa que lo vincula al secuestro del diplomático venezolano. Estamos en proceso de investigación”, afirmó Saab.
Recientemente se conoció que el exministro de Economía y Finanzas, quien se encuentra detedido por delitos de corrupción relacionados con el caso PDVSA-Cripto, fue el que suministró a los estadounidense el itinerario del vuelo que realizó Saab.
Esa información le permitió a los agentes de Interpol capturar al empresario en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 desde donde luego lo extraditaron a Estados Unidos al año siguiente.
Según informes recientes de La Radio del Sur, Zerpa desempeñó un papel de espía, proporcionando información crucial sobre Venezuela a Estados Unidos.
Zerpa también habría proporcionado información a la entonces administración de Donald Trump sobre buques con alimentos y combustible destinados a Venezuela, los cuales fueron monitoreados por Washington.
Diplomacia de paz
El diplomático regresó el 20 de diciembre a Venezuela, tras haber estado tres años y medio secuestrado en la nación norteamericana, por haber unido su esfuerzo al Gobierno venezolano con el fin de contrarrestar los efectos del bloqueo económico.
Este regreso se debió a las gestiones de la diplomacia de paz que impulsa el Gobierno venezolano y a la campaña promovida por el Movimiento Free Alex Saab, que dio la vuelta al mundo para denunciar las irregularidades en torno al caso.
Saab recibió un “perdón” por parte del presidente Joe Biden , para terminar así de manera “diplomática“ con un caso claro de violación a la Convención de Viena de 1961.