Internacionales
Cumbre OTAN: Polémicas y divisiones
![]()
Entre las exigencias de Trump para la Cumbre, entra el aumentar el 5% de PIB, a lo que España respondió: «Sólo 2,1% será nuestra inversión y nada más que eso»
![]()
Países Bajos, 25 de junio de 2025. En la ciudad de La Haya, líderes del mundo se reúnen para llevar a cabo la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico (OTAN), en lo que hasa ahora se ha enmarcado en una sesión de trabajo polémica debido al gasto militar y el papel de los países aliados frente al actual conflicto en el Medio Oriente.
Para esta sesión, lo líderes acordaron asumir un nuevo compromiso de destinar el 5% del PIB a la defensa, lo cual forma parte de una de las exigentes peticiones por parte del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Sin embargo, España mostró una posición en desacuerdo y aseguró que cumplirá los requerimientos militares de la Alianza con un gasto del 2,1% del PIB.
Respecto a esta polémica durante la sesión, Trump previamente habría sembrado cierta incertidumbre sobre si EEUU cumpliría con las garantías de defensa mutua delineadas en el tratado de la OTAN, lo que preocupó a los aliados europeos sobre el compromiso con la alianza militar.
Según, Trump presionó con el artículo 5 del Tratado de Washington, lo cual obliga a los integrantes de la Alianza a defender a un país miembro en caso de presentarse algún ataque.
Trump mencionó que está «comprometido a salvar vidas y la seguridad».
Por lo tanto, aprovechó de criticar a España por no querer ir un poco más allá del 2,1%, argumentando que una meta del 5% la obligaría a subir impuestos y sacrificar gasto social.
Por su parte, Trump, cuyo país aportó en 2024 el 62% del total del gasto de Defensa de la OTAN, exigió que los miembros europeos y Canadá suban su inversión en el sector al 5% del PIB nacional en un período de 10 años.
Respuesta ante los gastos en la OTAN
El presidente español, Pedro Sánchez, que gobierna en coalición con partidos de izquierda que los mismo se muestran reacios a un mayor gasto en Defensa, afirmó el domingo que su país dedicará sólo un 2,1%.
Consecuentemente, este lunes el Secretario de la OTAN, Mark Rutten, le envió una carta en la que asegura que la cumbre reconocerá a España una «flexibilidad» sobre sus gastos, en tanto se comprometa los nuevos Objetivos de Capacidades acordados en la Cumbre.
Aparte, el primer ministro belga, Bart De Wever, calificó el objetivo del 5% como «realista» y señaló que no hay excepciones al compromiso. De hecho, cuestionando irónicamente la postura del país español, mencionó: «Sí Sánchez consigue cumplir los requerimientos con menos, es un genio».

Bélgica, aunque enfrenta dificultades para alcanzar el nuevo umbral acordado, no se ha puesto a confrontar a la OTAN como España.
En línea, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, describió la declaración de la cumbre como «histórica» y destacó la necesidad de pasar del 2% al 5% para fortalecer las capacidades aliadas.
El primer ministro portugués, Luis Montenegro, prometió incrementar el gasto en defensa, pero con «equilibrio» para no comprometer las finanzas públicas.
