Regionales
Cultivan toneladas de vegetales en parroquia 23 de Enero
Caracas, Venezuela, 23 de febrero de 2024.- Luego del llamado del presidente Nicolás Maduro a fortalecer la transformación del país a través del debate de las 7T y sus diversas líneas de acción, los diferentes sectores del país profundizan sus proyectos y hasta muestran logros tangibles en sus comunidades. La parroquia 23 de Enero es una de las tantas comunidades que exhibe con orgullo sus aportes a la auto sustentabilidad del país.
Durante la edición N°118 del programa “Producir es Vencer”, del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau) y transmitido por Radio Miraflores, 95.9 F.M. la juventud productiva del 23 de Enero habló sobre esos proyectos que hoy son realidad y que aportan soberanía en el área alimenticia.
Swan Cárdenas, miembro destacado de la juventud agrourbana de la parroquia 23 de Enero, estuvo como invitado especial y aseguró que esa parroquia cumple con las orientaciones de las 7T; “Estamos plenamente comprometidos con el llamado del presidente Nicolás Maduro a impulsar las transformaciones necesarias para el desarrollo del país. Estamos atentos a las acciones productivas que nos encomienda como parte de los movimientos sociales”, expresó.
La agricultura de la mano de la juventud
El vocero mencionó que en esa populosa zona de Caracas se cultiva, desde hace tiempo, los vegetales y legumbres que consume la misma comunidad y la juventud productiva cultiva alimentos de ciclo corto, como: pimentón, tomate, cebollín, cilantro, berenjena y calabacín. “Actualmente, en la terraza productiva Ezequiel Zamora de la unidad educativa 23 de Enero, hemos cosechado dos toneladas de pimentón, las cuales distribuimos directamente a las comunidades a precios accesibles”, aseguró Swan Cárdenas.
Asimismo, resaltó la importancia de la formación de los jóvenes en temas productivos, en el Centro de Formación Socialista Heyker Vásquez, situado en la misma parroquia. “Aproximadamente 60 jóvenes se están formando mensualmente en estos espacios para contribuir al desarrollo productivo de nuestro territorio”, añadió.
A su vez, explicó que próximamente inaugurarán un punto de abastecimiento comunal en la Comuna Socialista Sierra Maestra en la mencionada parroquia. “La comunidad podrá adquirir hortalizas y alimentos de primera necesidad a precios accesibles, gracias al trabajo de la juventud en lo productivo”.
¡No es un trabajo nuevo!
Asi mismo, Swan Cárdenas indicó que la Brigada de Agricultura Urbana Jóvenes Unidos se conformó hace cuatro años en el bloque 56 del 23 de enero, impulsando la producción alimentaria para nuestra parroquia. “Gracias al apoyo de profesores, técnicos y compañeros comprometidos del Centro de Formación Socialista Heyker Vásquez, hemos consolidado un movimiento agrourbano en la parroquia”.
Finalmente, Cárdenas envió un mensaje de confianza y perseverancia a la juventud venezolana: “Confiemos en nuestro país, en nuestra Patria, y demos todo en cualquier actividad que emprendamos. Nunca nos rindamos en los avances, todo tiene su proceso y siempre debemos tener fe en lo que hacemos”.