¡Síguenos!

Internacionales

Cuba ganó demanda en tribunales británicos

El fondo buitre CRF I demandaba el pago de deuda al Estado cubano

Publicado

en

Cuba ganó pleito en Londres

Londres 4 de abril de 2023. La Alta Corte de Inglaterra y Gales emitió este martes en la mañana una sentencia correspondiente a la demanda interpuesta por el fondo buitre CRF I Limited contra la República de Cuba y el Banco Nacional de Cuba (BNC).

El objetivo central del proceso judicial era determinar si el tribunal inglés era competente para conocer la reclamación de CRF como acreedor del BNC y de la República de Cuba. Los representantes del fondo buitre iniciaron la demanda a través de las leyes inglesas.

Durante el reclamo, la República de Cuba argumentaba que el BNC no contaba con autoridad legal para la representación del país mientras que el fondo buitre CRF I demandaba el pago de la deuda al Estado cubano.

El documento emitido por la jueza Sara Cockerill confirma el alegato del Estado cubano y obliga a los demandantes (CRF I) a entenderse únicamente en el proceso contra el Banco Nacional de Cuba BNC, que tendrá derecho a establecer las reclamaciones que le permite la ley inglesa. Pero está claro en la misma sentencia que el fondo buitre CRF no es acreedor del Estado cubano, lo que significa que la República de Cuba queda fuera del pleito.

De la misma manera en este veredicto se confirma que las irregularidades cometidas por funcionarios del BNC, sujetas a investigación penal primero y a sentencia judicial después, fueron motivos razonables para que el gobierno cubano negara su consentimiento en ceder la deuda a favor de CRF.

Fondos buitres: ¿Armas de doble filo?

Los “fondos buitres” son fondos de capital riesgo que compran deuda de economías en problemas, para posteriormente presionar y cobrar la totalidad del valor de esa deuda, además de los intereses por los años adeudados. El principal objetivo es comprar activos con el menor precio posible y venderlos a un precio muy superior.

Un gobierno pude recurrir a estos fondos como una manera de oxigenación de una deuda o situación interna lo que daría alivio en un momento determinado, sin embargo se convierte en arma de doble filo si no existe la capacidad administrativa y monetaria para manejar ese compromiso.

Un buen ejemplo de ello es Argentina, que en la década de los 2000 durante el gobierno del derechista Fernando de La Rúa adquirió deudas del FMI y fondos buitre de manera desproporcionada e imponiendo medidas fiscales que solo afectaban a la población, situación que degeneró en un estallido social y el famoso caso “Corralito”.

El resultado de todo esta debacle, a fue la renuncia del presidente De La Rúa en diciembre de 2001 pero ya el daño estaba hecho a la nación y paradójicamente todo ese peso y deudas recayó en los gobiernos de Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández.

¿Y qué pasó en Cuba?

El fondo de capital de riesgo CRF I reclamaba al Estado cubano el pago de una deuda de más de 78 millones de dólares, por dos préstamos y sus intereses que fueron otorgados originalmente a la isla por bancos europeos en la década de los 80.

El Banco Central de Cuba (BNC) dijo en un comunicado que no reconoce a CRF como acreedor. La pérdida de esta demanda pudo costarle a Cuba miles de millones en pagos atrasados con otras entidades y, en el peor de los casos, conducir a la incautación de activos propiedad del gobierno, como barcos petroleros y transferencias electrónicas entrantes.

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!