Internacionales
Crece tensión política en Ecuador previo a elecciones generales
Abad anunció que debe atender la responsabilidad de encabezar al país a partir del domingo

Ecuador, 04 de enero de 2025. La bancada legislativa del partido gobernante de Ecuador acusó a la Asamblea Nacional de planear un golpe de Estado para forzar al presidente Daniel Noboa a tomar licencia durante la campaña electoral.
Este sector del gobierno asegura que el legislativo busca reemplazar la mandatario con la vicepresidenta Verónica Abad, quien también señala al gobierno de querer ejecutar tal acción.
Asimismo, el gobierno argumenta que Noboa no está obligado a tomar licencia, ya que su elección fue extraordinaria, no una reelección, y por lo tanto no aplica la norma sobre licencia para campañas.
Sin embargo, la oposición contradice esta postura y alega que Noboa debe cumplir con la ley para evitar violar la Constitución y el Código de la Democracia. Previamente, Abad acusó a Noboa de planear un golpe de Estado para evitar su reemplazo.
Abad, a la que el mandatario ecuatoriano suspendió de sus funciones de vicepresidenta, anunció enla misma jornada que debe atender la responsabilidad de encabezar al país a partir del domingo, mientras Noboa «participa como candidato presidencial en la campaña electoral», siendo su candidatura «firme» e «irrenunciable».
«Queridos ecuatorianos, me dirijo a ustedes para anunciar que el 5 de enero del 2025 asumiré la presidencia constitucional de la República del Ecuador por mandato expreso en la ley como función propia y constitucional», declaró Abad en el anuncio.
Por su parte, el expresidente Rafael Correa alertó sobre un eventual golpe de Estado por parte de Noboa, ante su negativa de apartarse del cargo durante la campaña electoral.
Asimismo, juristas advierten que la negativa de Noboa a tomar licencia podría derivar en un juicio político y su destitución. Este conflicto intensifica la tensión política previo a las elecciones generales del 9 de febrero.