Internacionales
Cooperación Rusia-China: Un modelo para el mundo
Ejecutan exitosamente proyectos conjuntos en energía, industria, transporte, agricultura y muchos otros ámbitos
Rusia, 22 de octubre de 2024. El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió este martes con su homólogo chino, Xi Jinping, en el contexto de la XVI cumbre de líderes de los BRICS, desde donde afirmó que la cooperación entre China y Rusia “pueden servir de modelo sobre cómo deben construirse las relaciones entre Estados”.
Al afirmar que existe plena confianza en las relaciones que llevan las dos naciones, Putin destacó el aumento del 4,5% en el volumen de negocios comerciales entre Moscú y Beijing .
“Se están llevando a cabo exitosamente proyectos conjuntos en energía, industria, transporte, agricultura y muchos otros ámbitos, así como los lazos humanitarios y culturales, y el aumento de flujos turísticos mutuos”, afirmó.
Por su parte, Xi dijo que en los últimos 10 años las relaciones ruso-chinas, “han recorrido un largo camino y adquirido un carácter sin precedentes, hemos tomado el sendero correcto de la construcción de relaciones entre grandes potencias basadas en los principios de no alineamiento, no confrontación y no dirección contra terceras partes”.
Asimismo, indicó que el grupo BRICS es “quizás una de las plataformas de cooperación más importantes para la consolidación del mundo en desarrollo y las economías de mercado emergentes”.
Líderes en los BRICS
Cabe recordar que el presidente Putin, recibe este martes a una veintena de mandatarios que participarán en la XVI Cumbre del grupo BRICS, compuesto originalmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, bloque que cada vez gana mayor relevancia en la economía mundial.
Los líderes llegan a la ciudad de Kazán con la aspiración de crear modelos de relación multilateral más justos.
El presidente de China, Xi Jinping, el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, participan en la Cumbre BRICS que se realiza bajo el lema “Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo mundial equitativo y la seguridad”.