Economía
Conucos: Modo de producción en armonía con la madre tierra
385 familias de la Comuna Indígena Vencedores Cumanagotos, estado Anzoátegui se dedican a la producción en conuco, fortaleciendo la economía
Anzoátegui, 20 de diciembre de 2023. Comuna Indígena Vencedores Cumanagotos, ubicada en Caigua-Patar, estado Anzoátegui, emplea el conuco como propuesta cultural que perfila un modo de producción en armonía con la madre tierra.
De acuerdo con Ana Teresa Camacho, vocera de la Comuna Indígena Vencedores Cumanagotos, 385 familias de este territorio comunal se dedican a la práctica del conuco, desde los traspatios en sus hogares.
Detalló que “las familias se dedican a la siembra de maíz, frijol, caraotas, chícharos, auyama, batatas, melón y patillas. Además, se da la cría de gallinas, pavos, cerdos, ovejos y ganado vacuno en pequeñas cantidades, de la cual obtienen queso, huevos, leche, mantequilla”.
Ana Teresa Camacho expresó que, desde el territorio comunal, se aporta a las escuelas: granos, auyama y aliños, para la elaboración de los alimentos de niños y niñas. Entre las escuelas atendidas están la Escuela Bolivariana Panamayal, la Escuela La China del Núcleo Escolar Rural 182 y la Escuela Urucual del Núcleo Escolar Rural 182.
Producción en Conucos comunales
En una relación de respeto y no contaminante con la tierra, las familias no utilizan ningún tipo de químico, ni agrotóxico en sus siembras. Explicó Camacho.
“Como abono, utilizamos el mismo monte que genera la tierra. Implementamos que cada conuquero siembre árboles frutales alrededor de sus conucos para contribuir con la reforestación”.
Informó que, en esta comuna, también se produce artesanía a base de junco (sombreros, cestas, carteras, centros de mesa, adornos varios). En madera también se realizan, tapará y cuero (sillas, tures, taburetes, bancos, mesas, pilones, bandejas, bateas).
Ana Teresa Camacho manifestó que, desde la Comuna Indígena Vencedores Cumanagotos, seguirán trabajando, cada día, para promover los valores socialistas y formar un ser humano nuevo.
Que además esté en una relación respetuosa con el otro y con la naturaleza no humana. “Para lograr una comunidad de vida, necesitamos cultivar y promover la participación activa de todos”.