Regionales
Docentes reciben formación en programa de energía atómica
El objetivo de la formación de los maestros es ampliar el acceso, uso y aplicación de la energía atómica con fines pacíficos y seguros

Caracas, 25 de octubre de 2023. El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), en cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), continuará las jornadas de capacitación de docentes en todo el país. Con el objetivo de ampliar la formación en el acceso, uso y aplicación de la energía atómica con fines pacíficos y seguros.
La información la dio a conocer Héctor Núñez Ramírez, director general de Acceso y Uso de las TIC del Mincyt. Durante una entrevista vía telefónica para el programa “Conatel Al Aire” que transmite Radio Miraflores.
“Desde el Mincyt hemos estado asumiendo un conjunto de proyectos y actividades con el Organismo Internacional de Energía Atómica, desde junio de 2022.
Esta cooperación nos invita a impulsar el uso de la energía nuclear con fines pacíficos y seguros”, expresó Núñez.
La primera actividad se relacionó con una política del Programa Nacional Semilleros Científicos e inició con la ejecución del Proyecto Nucleando. El cual se desarrolló desde el 16 al 20 de octubre en las instalaciones del Mincyt.
Este espacio formativo garantizó a los docentes de educación básica, media y diversificada del Distrito Capital y los estados Miranda y La Guaira, diversas herramientas pedagógicas que les permitirán acercar a los niños, niñas y jóvenes a las ciencias nucleares.

Formación en energía atómica
“En este plan piloto fueron formados un total de 170 docentes. Quienes, al finalizar el programa, realizaron una presentación de proyectos de niveles elevados.
Los maestros manifestaron su afinidad, conocimientos y emprendimientos en materia de energía atómica”, contó Núñez.
Los participantes de este programa recorrieron las instalaciones de la Planta Pegamma. Además, Asistieron al Laboratorio Secundario de Calibración Dosimétrica y el Servicio de Radiofísica Sanitaria, ubicados en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Espacio donde fue construida la estructura del primer reactor nuclear de Latinoamérica.
Núñez comentó que algunos de los usos pacíficos y seguros de la energía atómica se encuentran en:
- Servicios de esterilización por radiación gamma.
- A través del Diagnóstico de enfermedades, en la aplicación de algunos tratamientos médicos, en la realización de las placas o rayos X.
- En el empleo de prácticas seguras que permita que los cultivos que son propensos a hongos y bacterias, puedan ser resistentes a estas enfermedades.
- En investigaciones acerca de la contaminación por microplásticos y en los estudios sobre las fuentes y componentes de los cuerpos de agua, entre muchos otros.