Internacionales
Conflictos armados del mundo cesan por pandemia del coronavirus
Caracas, 26 de marzo de 2020.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, recibió con agrado las medidas anunciadas por algunas partes beligerantes para un cese al fuego inmediato en sus conflictos, debido al nuevo coronavirus.
Guterres señaló que está observando que emerge una “conciencia” de que es momento de concentrarse en el combate contra la pandemia que azota a la humanidad y emitió la solicitud para un cese del fuego inmediato el pasado 23 de marzo, señalando que “la furia del virus ilustra la locura de la guerra”.
Tres días después, el Secretario general de la ONU dijo en un informe humanitario que Palestina e Israel habían podido trabajar juntos para combatir al virus, aunque “conocemos la profunda división que existe políticamente entre ambas partes”.
Precisó con agrado que las guerrillas en Filipinas anunciaron un cese al fuego desde el jueves hasta el 15 de abril en respuesta a su petición.
Guterres alentó a las partes involucradas a encontrar una solución política duradera y poner fin al conflicto que ha sacudido al país durante más de medio siglo.
En Siria, las fuerzas mercenarias anunciaron una tregua humanitaria, al tiempo que el Gobierno declaró un toque de queda para lidiar con el virus.
Guterres añadió que los enviados de la ONU en todo el mundo están hablando con las partes en conflicto sobre las treguas y expresó su deseo de “avanzar seriamente en Yemen y Siria” para poner fin al conflicto y combatir el coronavirus.
“El Secretario General (ONU) también espera que esto sirva como ejemplo en todo el mundo para silenciar las armas y unirnos mientras enfrentamos la amenaza mundial del Covid-19”, acotó su portavoz Stéphane Dujarric.
El conflicto sirio ha cumplido 10 años, mientras que el de Yemen lleva cinco y los gobiernos rivales de Libia han peleado durante casi uno.
África también enfrenta agitación desde Somalia hasta Sudán del Sur y el Congo. El conflicto en Ucrania oriental lleva casi seis años y Colombia todavía no ha hecho las paces con los pequeños grupos armados.
Fuente: VTV