Caribe
Conferencia Episcopal de las Antillas rechaza amenaza en el Caribe
Los obispos llaman a respetar la soberanía de los países independientes y rechazaron la agresión como herramienta de resolución de conflictos
Las Antillas, 27 de octubre de 2025. Los obispos de la Conferencia Episcopal de las Antillas expresaron su profunda preocupación por la reciente concentración de recursos navales y militares en el sur del Caribe, y rechazaron la presencia militar en la zona.
En un comunicado oficial, los miembros de la institución advirtieron sobre sus posibles repercusiones en la estabilidad socioeconómica, política y humanitaria de la región.
Además, el texto señala que “la presencia de buques de guerra y la perturbación de los medios de vida marítimos en nuestras aguas caribeñas representan amenazas reales e inmediatas para la estabilidad regional y el bienestar de nuestras naciones”.
Los obispos llaman a respetar la soberanía de los países independientes y rechazaron la agresión como herramienta de resolución de conflictos.
El vicepresidente sectorial de Comunicación y Cultura y ministro para la Comunicación, Freddy Ñáñez, que difundió el documento en redes sociales, aseveró que «mientras la Conferencia Episcopal Venezuela calla, organismos internacionales expresan su rechazo ante la amenaza militar del imperio contra Venezuela».
Destacan la urgencia en el diálogo y la cooperación
La Conferencia Episcopal destacó que “el diálogo y la cooperación son urgentemente necesarios para aliviar las crecientes tensiones geopolíticas y fomentar una paz duradera”.
El texto también señaló la amenaza del narcotráfico en el Caribe, en ese sentido, explicó que afecta la moral de las comunidades, devasta sociedades, destruye vidas y futuros, y deteriora el tejido moral de las poblaciones.
Los obispos enfatizaron que la privación arbitraria de la vida nunca puede justificarse y que los actos de violencia vulneran el carácter sagrado de la existencia humana.
Finalmente, la Conferencia Episcopal reafirmó su solidaridad con los pueblos caribeños y su compromiso con la búsqueda de soluciones pacíficas que protejan la dignidad humana, la soberanía nacional y el bien común de todos.
A continuación, se muestra el texto íntegro del documento:


