Internacionales
Concluye COP28 con acuerdos hacia el 2035
De acuerdo con los emiratíes, se trata de “un paquete mejorado, equilibrado e histórico para acelerar la acción climática”.
Dubái, 14 de diciembre de 2023. Tras una prórroga por falta de consenso, la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP28) acordó acciones para dejar en el pasado los combustibles fósiles.
El texto suscrito por casi 200 países, resaltó la reducciones profundas, rápidas y continuas para mitigar las emisiones de gases tipo invernadero.
En este sentido, el documento contempla el paso de una proyección del 43% para el 2030 al del 65% hacia el 2035.
Al respecto, el Sultán Al Yaber, presidente de la COP28, aseguró el logro de “un objetivo global para triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética“.
“Más empresas de petróleo y gas están dando un paso al frente por primera vez en materia de metano y emisiones“, indicó.
Por último, resaltó el lenguaje común “sobre los combustibles fósiles en nuestro acuerdo final“, donde además valoró la seguridad en materia de agricultura, alimentación y salud. .
“198 partidos se han unido detrás del Consenso de los EAU. Un nuevo camino para el mundo“, agregó la COP28 en una publicación en las plataformas digitales.
COP28 desde Latinoamérica
Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, manifestó la falta de esfuerzos de los países desarrollados hacia la meta propuesta.
“En la COP28 hubiéramos querido ver a los países desarrollados finalmente comprometiéndose a liderar los esfuerzos en el tránsito temprano hacia la meta de cero emisiones“, publicó en X.
“Las obligaciones de países desarrollados con respecto a naciones en desarrollo deben ser justamente reflejadas“, fustigó.
Tras la difusión del consenso en el marco de la COP28, Rodríguez aseguró que “el cese de la dependencia a los combustibles fósiles no es posible para los países del Sur“.
En este punto, Rodríguez explicó que no sería posible “sin la adecuada provisión de medios de implementación, provenientes de aquellos que poseen los recursos y las mayores responsabilidades en la situación actual“.
También destacó el Primer Blance Global sobre la implementación del Acuerdo de París, firmado en 2015 que, a su criterio, “debe contribuir a corregir el rumbo de los esfuerzos por el enfrentamiento al cambio climático“.
“El desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza deben estar en el centro de la Acción Climática“, agregó.