¡Síguenos!

Actualidad

Comprender el cerebro: Uno de los mayores retos de la ciencia

Este órgano «no tiene muchas inteligencias, tiene una sola que se nutre de las demás”

Publicado

en

Comprensión del cerebro: Uno de los mayores retos de la ciencia

Caracas, 06 de mayo de 2024. Como parte del espacio Ciencia para la Vida, la bióloga venezolana, Gabriela Jiménez, destacó que en el cerebro se desarrollan los procesos más complejos y extraordinarios de los seres humanos.

En una publicación de X, la también Ministra de Ciencia y Tecnología indicó que “adoptar una mentalidad de crecimiento es una invitación que hace el genetista y doctor en Biología especializado en Neuroeducación, David Bueno”.

«El cerebro no tiene muchas inteligencias, tiene una sola que se nutre de las demás”, indicó el científico.

Es necesario que el cerebro sea educado y optimizado, esto pasa por aprender a conocernos a nosotros mismos e implica también progresar, asumir riesgos y avanzar en la vida, en comunidad”, agregó.

El cerebro: desafíos, tareas y estímulos

De acuerdo con ambos expertos, el cerebro necesita desafíos, tareas, y la vida en comunidad ofrece múltiples estímulos.

En este contexto, Bueno detalló en su libro “Educa tu cerebro”, que «hay dos tipos de personas, unas que tienen o piensan con inteligencia fija, inmutable, y otras que piensan con inteligencia de crecimiento».

«Es decir, que tienen la capacidad de ir un poco más allá de sus capacidades y habilidades, desde la creatividad, la empatía y especialmente con la forma en que gestionan sus emociones”.

También afirmó que “todo lo que hemos aprendido y que está arraigado en nuestras conexiones neuronales, nos ayuda a determinar hacia dónde queremos dirigir nuestras respuestas/conductas para tomar decisiones”.

Mentalidad de crecimiento

Bueno precisó que: «A una persona con poca flexibilidad cognitiva –que es muy parecido a poca mentalidad de crecimiento– se le ocurren pocas alternativas«.

«La flexibilidad cognitiva –asociada a la mentalidad de crecimiento– se le pueden ocurrir preconscientemente (porque todavía no somos conscientes de ello) muchas más”.

De este modo, comentó, que algo similar pasa con la sensación de bienestar y la felicidad, argumentando que no son sinónimos.

Distinguir entre felicidad y bienestar es muy importante. Vivimos en una sociedad donde hemos comercializado la felicidad: o eres feliz en todo y siempre o eres un desgraciado. Y no es cierto«.

«La felicidad es un pico muy placentero pero efímero. Hay varios neurotransmisores implicados, pero uno de los principales es la dopamina, que produce euforias, es muy potente, pero satura pronto los receptores cerebrales«, ejemplificó.

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!