¡Síguenos!

Internacionales

¡Como! Sistema electoral colombiano en tela de juicio

El Sistema Electoral de Colombia es muy criticado por sus propios connacionales y el presidente Gustavo Petro ha intentado una reforma política y electoral que ha frenado el Congreso de ese país

Publicado

en

Bogotá, Colombia, 09 de agosto de 2024.- La situación política en Colombia realmente es compleja y delicada para el presidente legítimo Gustavo Petro, electo por mayoría en junio de 2022 con mas del 50% de los votos sobre su más cercano seguidor, el derechista Rodolfo Hernández, quien llegó en segunda vuelta con 47% del voto a favor. Pero dos años después de aquella histórica fecha, las denunciadas precariedades y ambigüedades del Sistema electoral colombiano dejan en evidencia, nuevamente, la debilidad del mismo y hasta del sistema político.

Luego de la apertura formal de una investigación contra la campaña presidencial del presidente Gustavo Petro, este martes la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió formular cargos por presuntamente violar los topes de financiamiento permitidos por la ley. Estas supuestas irregularidades en la campaña presidencial sumarían 5.355 millones de pesos, lo que representa algo más de 1millón 269 mil dólares.

El mismo presidente Gustavo Petro ha desmentido las acusaciones en su contra con claros argumentos, sin embargo el sistema electoral de Colombia queda una vez más en tela de juicio por diversos aspectos de sus procesos.

Curiosidades del Sistema electoral colombiano

En Colombia, desde el año 2011 no es obligatorio para los electores, colocar su huella y firma luego del acto de votación. Esto deja una puerta abierta al momento de impugnar cualquier resultado pues está abierta la posibilidad de aumentar papeletas a los candidatos o partidos pues no hay firma ni huella que avale esa votación personalizada.

En la Gran Consulta Popular Inter partidaria del año 2018 y donde participó Iván Duque, desprestigiado expresidente de esa nación, la ciudadanía de varias ciudades tuvieron que utilizar fotocopias de papeletas oficiales pues las originales “se habrían terminado” en los centros de votación. El mismo CNE colombiano con la anuencia de los candidatos, avaló que incluso los ciudadanos interesados en votar, sacaran fotocopias de planillas y las llevara a sus centros de votación.

Esta denuncia fue ocultada por los grandes medios colombianos pero difundida por periodistas de otros países que escucharon las denuncias ciudadanas.

En el año 2018 inició una investigación contra Iván Duque y su equipo político por una presunta compra de votos. Esta “presunción” pasó a convertirse en toda una novela de corrupción al descubrirse la vinculación de un connotado narcotraficante como “Ñeñe Hernández” y el expresidente Duque. Como dato curioso el “Ñeñe Hernández” resultó asesinado, en un crimen aún sin quedar claro.

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!