Internacionales
Comisionado de la ONU denuncia violación de DD.HH. en Cisjordania
“La deshumanización de los palestinos es muy preocupante y debe cesar inmediatamente”
Nueva York, 29 de diciembre de 2023. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos (DDHH) de las Naciones Unidas, Volker Türk, advirtió sobre el rápido deterioro de la situación en Gaza.
A través de un informe, la ONU denunció una serie de violaciones a los derechos humanos ocurridos en la Cisjordania, ocupada por fuerzas israelíes.
El documento detalla: “excavadoras en campos de refugiados, detenidos desnudos y escupidos, campesinos despojados de sus cosechas”.
En este sentido, Türk manifestó su preocupación por el uso de medios militares y armas por parte de Israel contra el pueblo palestino, que ya se enfrenta a un “estado de guerra” decretado por los israelíes desde hace dos meses.
El organismo internacional denunció también las restricciones de circulación que afectan a los palestinos y el fuerte aumento de la violencia de los colonos.
Mi corazón está con todos aquellos que sufren terriblemente en medio de la guerra, el conflicto y la violencia, en demasiados lugares.
Ataques a refugiados y periodistas
De acuerdo con la oficina de Derechos Humanos de la ONU, las fuerzas de seguridad israelíes arrestaron “a más de 4.700 palestinos, incluidos unos 40 periodistas, en Cisjordania”.
El indica que las fuerzas israelíes “causaron muertes, heridos y grandes daños a bienes e infraestructuras de carácter civil”.
Al respecto, el Alto funcionario de las Naciones Unidas solicitó a Israel que investigue los incidentes, procese a los autores y proteja a las comunidades palestinas contra cualquier forma de traslado forzoso.
“La deshumanización de los palestinos que caracteriza muchas de las acciones de los colonos es muy preocupante y debe cesar inmediatamente“, agregó Türk.
Cabe destacar que en el informe se contempla la verificación de la muerte de 300 palestinos, incluidos 79 niños, desde el pasado 07 de octubre hasta el 27 de diciembre en situaciones aisladas a los bombardeos.
Mientras que autoridades palestinas confirmaron más de 20 mil muertes y 60 mil heridos en los últimos desde el “estado de guerra” de Israel iniciado el pasado 07 de octubre.
De cara al año 2024, mi ferviente esperanza es que el derecho a la paz tenga un avance muy necesario. Ese debe ser el foco de nuestro trabajo.