Actualidad
Cometa C/2023 A3 podrá verse fácilmente desde La Tierra
Caracas, Venezuela, 17 de septiembre de 2024.- Un fenómeno astrológico se podrá visualizar con relativa facilidad desde cualquier lugar del planeta Tierra durante gran parte del mes de septiembre. Se trata del paso del Cometa C/2023 A3, también conocido como Tsuchinshan-ATLAS el cual pasará por la orbita planetaria durante el mes de septiembre y parte de octubre.
Según la explicación que ofreció a la prensa el astrónomo canadiense David H. Levy, el Cometa C/2023 A3 está catalogado como el evento de cometas del siglo debido a sus características, que lo diferencian de muchos otros por la cola cometaria que dejará su paso, más prominente de lo habitual. Indican los expertos en la materia que el evento se podrá ver a simple vista, aunque en un principio con cierta dificultad, pero con la ayuda de un telescopio regular podrá apreciarse su magnitud.
Descubrimiento fortuito del C/2023 A3
Este cometa resultó capturado a través del telescopio del Observatorio de la Montaña Púrpura en la provincia de Nankín, China, el 9 de enero de 2023, y pasó lo calificaron durante un tiempo como perdido el 30 de enero de 2023. Sin embargo, al poco tiempo volvieron a realizar observaciones en los archivos del Minor Planet Center, regresando a los focos y generando una cantidad de estudios importantes.
Sin embargo, se formalizó su descubrimiento con más claridad y detalles en febrero del 2023 a través del telescopio ATLAS, que lo detectó como un nuevo objeto con características plenas de un cometa.
También el blog científico Starwalk reseña en su última publicación que: “En primer lugar, es probable que el C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) sea muy brillante. La futura luminosidad de este cometa aún resulta impredecible y depende en gran medida de su actividad en los próximos meses. Sin embargo, la mayoría de las fuentes coinciden en una cosa: es probable que el C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) sea visible a simple vista. Si tenemos suerte, podría volverse excepcionalmente brillante y hasta superar al C/2020 F3 (NEOWISE) del verano de 2020“.