¡Síguenos!

Internacionales

Colombia se declara en situación de desastre tras fuertes lluvias

Publicado

en

Colombia se declara en situación de desastre tras fuertes lluvias

Colombia, 11 de noviembre de 2024. A raíz de las fuertes lluvias que han afectado fuertemente en los últimos días a la nación colombiana, el presidente Gustavo Petro declaró este domingo la situación de desastre que afronta por inundaciones, desbordamientos y deslizamientos.

La afectación por las lluvias sobre el país es de grandes dimensiones que han afectado a 27 de los 32 departamentos y a 46.000 familias aproximadamente.

“Por lo que acontece en estos días, se declara situación de desastre en todo el país en virtud de la variabilidad climática, generadora de impactos imprevisibles e inusuales aumentando la vulnerabilidad en los territorios”, indicó el mandatario en una rueda de prensa.

En este sentido, las declaraciones se efectuaron para todo el territorio colombiano, sin embargo se realizaran esfuerzos de emergencia en tres zonas que presentan una escala mucho mayor, las cuales están ubicadas en el norte del departamento de La Guajira, en todo el departamento del Chocó y en Bogotá por escasez de agua potable.

Situación de desastre en Chocó

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, señaló que hay 186 municipios en 27 departamentos, con 467 eventos registrados, de los cuales podrían estar afectados cerca de 46.000 familias.

Así mismo, el departamento de Chocó es el más afectado por las lluvias con reportes preliminares de más de 30.000 familias damnificadas y afectaciones en 25 de los 31 municipios del departamento.

«El Chocó es el lugar donde más llueve en el mundo y el Estado colombiano ha sido sistemáticamente a lo largo de siglos incapaz de desarrollar las capacidades para que las personas que viven ahí vivan con dignidad; esta no es la primera vez que se dan esas crecientes en temporada de lluvias», lamentó el funcionario.

Debido a esto, el gobierno departamental declaró la Calamidad Pública por seis meses y la urgencia manifiesta, con el fin de priorizar la atención a las comunidades damnificadas.

Por esta razón, la UNGRD comunicó que destinará $2.500 millones a través de dos Fondos de Inversión Colectiva (FIC) para asistir a los municipios más golpeados por las inundaciones.

Chocó es de las zonas más afectadas, donde el 85% de su territorio ha sufrido graves inundaciones por cuenta de las lluvias, según la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba.

La mandataria del departamento denunció que, desde hace cuatro días, las lluvias no han cesado en la región, lo que ha provocado el desbordamiento de ríos y vertientes de agua que han inundado cultivos y viviendas.

Situaciones en otras partes de Colombia

Las comunidades que habitan cerca de las cuencas de los ríos Atrato y el San Juan están en alto riesgo debido a los desbordamientos y deslizamientos de tierra, lo que ha dificultado el acceso a alimentos, agua potable y otros servicios básicos.

En la zona de La Guajira, van más de 39 mil familias afectadas por lluvias.

Las autoridades hablan de al menos un fallecimiento por inmersión en el municipio de Manaure,10 viviendas destruidas y 24.363 viviendas con daños, 320 hectáreas de cultivos agrícolas arrasadas por las inundaciones y 32 kilómetros de carreteras gravemente afectados.

Por otro lado, en Bogotá y sus municipios cercanos han presentado afectaciones en los últimos días, con inundaciones en la autopista norte y carrera sétima, vías de entrada a la capital, que dejaron carros atrapados por fuertes precipitaciones y granizado que dificultaron la movilidad.

Igualmente, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres detalló que la temporada de fuertes lluvias se prevé finalice el 15 de diciembre.

¡Escuche Radio Miraflores!