Internacionales
Colombia en emergencia por altas temperaturas
Gustavo Petro solicitó la activación de protocolos internacionales para enfrentar los incendios forestales
Bogotá, Colombia, 27 de enero de 2024.- Colombia tiene serios problemas para combatir los incendios forestales que se extienden por varias regiones del país debido a las altas temperaturas que se registran en el último mes.
En la tarde de este sábado el presidente Gustavo Petro ofreció una rueda de prensa urgente para informar sobre la gestión ante la situación. Perro dijo que se han apagado 443 incendios forestales y en las últimas 24 horas se apagaron 29. “Se ha logrado este propósito y se continuará gracias a que tenemos 30 aeronaves de la Nación apagando incendios que ya han arrojado 700 descargas de agua en diversos puntos del país”.
Esta semana las autoridades de Colombia declararon situación de desastre ante los fuertes focos de incendios forestales en todo el país. “Hemos pedido que se activen los protocolos internacionales, en donde más capacidades aéreas debemos tener con un tipo específico de máquinas y de actividad aérea para ciudad, la Selva Amazónica y el Litoral Pacífico”, dijo el mandatario colombiano.
Petro aseveró que conversará con el Presidente Lula Da Silva de Brasil para activar en toda la región amazónica un Puesto de Mando Unificado (PMU) para atender la situación hídrica y forestal con planes conjuntos con todos los países de la selva amazónica. Petro considera que la región puede ser el punto más peligroso no solo para Colombia, sino para América Latina y la humanidad.
La emergencia por el calentamiento global y el fenómeno de El Niño (sequía) han impactado de forma importante a ese país en el último año. En la actualidad Colombia tiene en este sentido dos focos de acción: la atención humana y la ola de calor que hay.
Los cuerpos de seguridad utilizan agua de mar esparcida desde helicópteros debido a la carencia de agua dulce.