Nacionales
CNE con nueva directiva
El Poder Legislativo aprobó -por mayoría calificada- la designación de los 15 ciudadanos y ciudadanas que resultaron designados como rectores y rectoras principales y suplentes de la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral para el período 2023-2030
Caracas, 25 de agosto de 2023. La Asamblea Nacional (AN) en sesión permanente, designó este jueves a los nuevos rectores principales y suplentes que conformarán al Consejo Nacional Electoral (CNE) en el período 2023-2030.
Los seleccionados que cumplieron con los requisitos para ocupar el cargo de rectores principales e integrar la directiva del Poder Electoral son:
- Elvis Amoroso (rector principal -postulado por la Sociedad Civil)
- Rosalba Gil (rectora principal – postulada por la Sociedad Civil)
- Carlos Quintero (rector principal – postulado por el Poder Ciudadano)
- Aimee Nogal (rectora principal – postulada por la Sociedad Civil)
- Juan Carlos Delpino (rector principal – postulado por las facultades jurídicas y políticas de las universidades)
En carácter de suplentes, postulados por la Sociedad Civil quedaron designados:
- Leonel Henrique,
- Gustavo Vizcaíno,
- Francisco Garcés,
- Antonieta Di Stefano,
- Tulio Ramírez y
- Ana Julia Niño.
Por la selección de postulados por las Facultades Jurídicas y Políticas de las universidades fueron designados como rectores suplentes:
- Conrado Pérez Briceño y
- Aura Rosa Hernández.
Y la responsabilidad como rectores suplentes postulados por el Poder Ciudadano recayó en:
- Fabrio Henríquez e
- Imad Saab Saab.

Mano alzada
Luego de un receso, se procedió con el acto de juramentación de los nuevos miembros del CNE por parte del Poder Legislativo, tal como lo establece la Carta Magna venezolana.
Un trabajo exitoso
Antes de leer los nombres de los seleccionados por el Comité de Postulaciones como rectores del CNE, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, exaltó el trabajo realizado por el cuerpo legislativo y los felicitó por la pulcritud, celeridad, amplitud y búsqueda y la consulta a todos los factores de la vida política y social de nuestra patria, por la fuerza que ha demostrado este cuerpo a la hora de atender sus obligaciones en la Constitución y la reconstitución de los órganos del Poder Público, de los órganos del estado que nuestra Constitución establece.
Recordó que en el año 2021 se conformó una comisión preliminar que luego dio cabida a la Comisión de Postulaciones, presidida por el diputado Giuseppe Alessandrello, que contó con la vicepresidencia del diputado José Gregorio Correa.
“Ante una situación sobrevenida, vale decir la renuncia de las rectoras y rectores principales y suplentes de ese Consejo Nacional Electoral, de inmediato el cuerpo se abocó a cumplir con los pasos que la Constitución establece (…)”.
“(…) para la conformación de un comité preliminar, que dio cabida a un nuevo comité de postulaciones”, el cual hace 13 días presentó a la AN, 104 nombres que serían las y los elegibles para conformar el cuerpo.
Sin detener la marcha
Rodríguez insistió en extender sus felicitaciones al Comité de Postulaciones:
“No se detuvo en ningún tipo de parcialidades políticas, trabajó de manera denodada, independientemente de que formara parte del Bloque de la Patria o de los bloques opositores que hacen vida en la Asamblea Nacional”.
¡Dentro de la Constitución todo. Fuera de la Constitución: nada!
Recordó que “también fuimos a buscar la opinión, el consenso, las propuestas de la inmensa mayoría de los partidos políticos de Venezuela, que afortunadamente cada vez más aceptan que la única manera de vivir los asuntos políticos y sociales de Venezuela tiene que ser por las vías que están contenidas en esta nuestra Constitución”.
“Tanto lo decía nuestro amado comandante Hugo Chávez: ‘¡Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada!’. Los asuntos políticos se diriman a través del proceso electorales únicamente”.
Hito histórico
A su juicio, estos nuevos rectores electorales será los encargados de llevar con éxito el próximo evento electoral para escoger al Presidente de la República, así como las elecciones de alcaldes y gobernadores previstas para 2025, y la elección de la nueva Asamblea Nacional. “Se trata de un hito histórico fundamental”, dijo.
Con información de Últimas Noticias y redes sociales

