EEUU
¡Cinismo! Trump dice que no hay hambruna en Gaza
El magnate neoyorquino salió en defensa de Israel y dijo que los palestinos sólo sufren desnutrición por mal manejo de la ayuda humanitaria
Escocia, 28 de julio de 2025 – Como una burla a la grave crisis que sufre el pueblo palestino por la hambruna provocada por Israel, fue interpretada la declaración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que niega que en Gaza exista una hambruna y sugiere que sólo hay “malnutrición”.
En una desafortunada declaración desde Escocia, donde realiza una visita oficial, Trump aseguró que la crisis en la Franja de Gaza no se debe a una hambruna, sino a la malnutrición causada por el presunto desvío de ayuda por parte de Hamás.
Con su acostumbrada prepotencia, el magnate neoyorquino dijo que hace dos semanas, proporcionó 60 millones de dólares en ayuda financiera para llevar alimentos a la Franja de Gaza, pero nadie se lo agradeció.
Lo que no dijo Trump, es que la ayuda que envió, así como la que han enviado otros países y organizaciones a Gaza, está totalmente controlada por Israel, quienes han desviado los contenedores e incluso han desechado mucha de esta ayuda.
Este domingo, Israel abrió corredores humanitarios que funcionarán por algunas horas al día, para que trabajadores de la ONU suministren alimentos, medicinas y enseres esenciales a la golpeada población de Gaza, que ya cuenta con más de 120 muertos por hambre en la última semana.
Israel niega la hambruna
Como si se tratara de una burla del destino, el gobierno israelí, que por décadas ha perseguido a los negacionistas del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, hoy sale a negar que exista una hambruna inducida en la Franja de Gaza, herramienta que usa con descaro mientras trabaja en el genocidio del pueblo palestino.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó cualquier «excusa» de las organizaciones internacionales después de que Israel anunciara la apertura de corredores humanitarios y el inicio de la distribución de ayuda en la Franja de Gaza.
El anuncio formaba parte de una serie de medidas encaminadas a aliviar el asedio impuesto a la población, a pesar de la continuación de las operaciones militares israelíes contra el pueblo palestino.
“El derecho internacional humanitario debe respetarse. La ayuda no debe bloquearse, retrasada ni atacada. Los rehenes deben liberarse de forma inmediata e incondicional”, apuntó el jefe humanitario de la ONU, Tom Fletcher.
Desde la ONU, piden que se envíe ayuda sustancial mediante camiones que puedan circular rápidamente a través de corredores abiertos.
La pausa israelí
El Ejército israelí anunció que, a partir del lunes, comenzará a aplicar una suspensión táctica localizada de las actividades militares en zonas específicas dentro de la Franja de Gaza, en concreto Al Mawasi, Deir al Balah y la Ciudad de Gaza, con fines humanitarios, desde las 10:00 hasta las 20:00 todos los días.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declararon en un comunicado oficial que la suspensión se llevará a cabo en coordinación con Naciones Unidas y las organizaciones internacionales, y que se han identificado corredores permanentemente seguros desde las 06:00 hasta las 23:00.
Subrayaron que seguirán apoyando los esfuerzos humanitarios sobre el terreno, al tiempo que continúan las operaciones militares terrestres.

