Internacionales
CIJ: Acciones de Israel contra gaza constituyen genocidio
“Las acciones de Israel en Gaza pueden constituir genocidio, con la intención de destruir a los palestinos”
La Haya, 26 de enero de 2024. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió un fallo que obliga a Israel a tomar todas las medidas para prevenir el genocidio en Gaza.
La CIJ dictaminó medidas provisionales sobre la denuncia que presentó Sudáfrica contra Israel en el caso relativo a la “Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza“.
La presidenta de la CIJ, jueza Joan Donoghue, señaló que “Sudáfrica tiene derecho a presentar la demanda y la solicitud de Israel de desestimarla no puede ser aceptada“.
También indicó que “la campaña israelí ha provocado la muerte de unas 25.000 personas, heridas a unas 60.000 y el desplazamiento de un gran número de ciudadanos“.
Además, el Tribunal Penal Internacional de La Haya afirmó que Sudáfrica mostró pruebas suficientes de que el caso contra Israel es válido.
“Las acciones de Israel en Gaza pueden constituir genocidio, con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo étnico particular, los palestinos”, comunicó la CIJ.
Medidas provisionales contra genocidio israelí
Tras la decisión de este viernes, que contó con 15 votos a favor y 2 en contra, la Corte Internacional de Justicia ordenó a Israel:
“Obligar inmediatamente a sus fuerzas militares a no cometer ninguno de los crímenes antes mencionados, incluido el asesinato premeditado”.
“Tomar medidas inmediatas para garantizar el acceso humanitario a la Franja de Gaza”.
Más aún, “asegurar, con efecto inmediato, medidas inmediatas efectivas para dejar entrar servicios básicos a Gaza”.
Así como “prevenir y castigar incitación a cometer genocidio contra palestinos en Gaza”.
“Preservar evidencia conforme a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio”.
“Presentar un informe a la Corte sobre las medidas tomadas en el próximo mes. El informe debe ser comunicado a Sudáfrica que podrá presentar sus comentarios”.
Por último, la CIJ mostró preocupación por el estado de los rehenes y llamó a su liberación inmediata sin argumentos.