¡Síguenos!

Internacionales

Ciencia agrícola del G20 aborda desafíos climáticos y alimentarios

La ciencia, la tecnología y la innovación desempeñan un papel fundamental no solo en el desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles, sino también en el apoyo a las políticas públicas

Publicado

en

Brasil, 16 de mayo de 2024. Líderes mundiales del G20 en el sector agrícola se reunieron este jueves en Brasil, para abordar los desafíos clave de la seguridad alimentaria y la adaptación de los sistemas agroalimentarios al cambio climático, con el objetivo de garantizar un futuro más igualitario y sin hambre para las nuevas generaciones.

El evento organizado por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), en Brasilia, los representantes del gobierno brasileño- como anfitriones- plantearon el tema de las históricas inundaciones que sufre la región sur del país, como ejemplo de la urgente necesidad de que la ciencia y la innovación agrícola se unan para recuperar las zonas afectadas y prevenir futuras catástrofes.

G20 y ciencia a nivel mundial

Según Silvia Massruhá, presidenta de Embrapa, la ciencia, la tecnología y la innovación desempeñan un papel fundamental no solo en el desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles, sino también en el apoyo a las políticas públicas.

De hecho, el avance tecnológico de las últimas cinco décadas permitió un aumento de la productividad agrícola entre un 140% y un 580%, con una expansión de la tierra cultivada de 20 a 70 millones de hectáreas.

«Nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de cerca de cinco millones de productores rurales en todo el país«, enfatizó Massruhá.

 También señaló que la crisis que atraviesa el estado de Río Grande do Sul no es un hecho aislado, sino que se han producido eventos extremos similares en otros países, lo que supone una llamada de atención para la ciencia a nivel mundial.

En palabras de Julio Ramos, del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil, que forma parte del grupo de trabajo del G20 sobre agricultura, este sector representa una cuarta parte del PIB y el 20% de los empleos asalariados del país. «Con esta reunión, Brasil invita al mundo a unir fuerzas para construir un mundo más justo», afirmó.

Haz click y comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
¡Escuche Radio Miraflores!