China
China pide a EEUU «levantar sus sanciones unilaterales ilegales» a Venezuela
El gobierno del gigante asiático rechazó los intentos por socavar la paz y la estabilidad de la región
Beijing, 28 de noviembre de 2025. En una nueva demostración de respaldo político y diplomático, China reafirmó su condición de socio estratégico de Venezuela y denunció las constantes agresiones de Estados Unidos contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Beijing instó este viernes a Washington a “levantar sus sanciones unilaterales ilegales”, subrayando que dichas medidas carecen de fundamento en el derecho internacional y no cuentan con la autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
La portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, recordó que su país “siempre se ha opuesto a las sanciones unilaterales” y reiteró que Beijing rechaza cualquier forma de injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela. “Pedimos a Estados Unidos que levante sus sanciones ilegales y haga más para promover la paz, la estabilidad y el desarrollo en América Latina y el Caribe”, enfatizó.
El firme pronunciamiento de China se produce tras la reciente decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de declarar como organización terrorista al inexistente “Cártel de los Soles”, vinculado arbitrariamente y sin pruebas de ningún tipo, al mandatario venezolano.
Esta designación se enmarca en el despliegue militar de Washington en el Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico, acción que Caracas denuncia como una amenaza directa y un intento de propiciar un cambio violento de gobierno.
China, en contraste, ha reiterado en las últimas semanas su compromiso con el respeto al derecho internacional y la soberanía de los Estados, condenando lo que describe como “injerencias en los asuntos internos de Venezuela” y rechazando cualquier intento de socavar la paz y la estabilidad en América Latina y el Caribe.

