China
China: “Cúpula de Oro de EEUU socava la estabilidad global”
El gobierno chino rechazó la creación del sistema antiaéreo que viola el principio del uso pacífico del espacio exterior

Pekín, 21 de mayo de 2025 – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes la creación de la llamada Cúpula de Oro, un ambicioso sistema defensivo que a juicio de China, “socavará la estabilidad global”.
«Esto socava el equilibrio estratégico y la estabilidad global. China manifiesta su seria preocupación al respecto”, dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores, Mao Ning.
La funcionaria añadió que Pekín insta a Estados Unidos a “que abandone el desarrollo y despliegue de un sistema global de defensa antimisiles lo antes posible”.
Para China, la Cúpula de Oro representa “una expansión significativa de las capacidades de combate basadas en el espacio exterior, incluyendo el desarrollo y despliegue de sistemas de interceptación orbital”.
Por ello, el sistema implicará “claras implicaciones ofensivas”, lo que viola el principio del uso pacífico del espacio exterior y aumenta “los riesgos de militarización del espacio y de carrera armamentística”.
Mao criticó que la política de ´EEUU primero´, está resultando procurar «obsesivamente la seguridad para sí mismo a expensas del principio de seguridad sin menoscabo para todos los países».
La Cúpula de Oro: la nueva gran amenaza
Este martes el presidente de EEUU, Donald Trump, describió el ambicioso proyecto de la Cúpula de Oro, como un sistema de defensa aérea, inspirado en la Cúpula de Hierro de Israel, destinado a proteger a Estados Unidos contra ataques de misiles entrantes.
El programa cuenta con un astronómico presupuesto de 542.000 millones de dólares por la Oficina de Presupuesto del Congreso y se prevé que esté listo para el año 2045.
A pesar de su elevado costo, varios expertos consideran que, desde el punto de vista técnico y estratégico, es demasiado difícil que funcione.
Sin embargo, el gobierno de Trump ha aprobado este proyecto como una forma más de intimidación a sus competidores, que, indudablemente, buscarán sistemas defensivos similares para responder a la amenaza que supone la expansión hasta el espacio exterior, del poder de EEUU para agredir a otras naciones.