Economía
Certifican dos nuevas rutas turísticas en Maturín
Las rutas, “El Guarapiche Nos Une”, tiene atractivos naturales y la “Historia y Cultura del Mono de Caicara”, es parte del folklore regional
Monagas, 10 de septiembre de 2024. Monagas dio un paso significativo en la promoción del turismo local con la certificación de dos nuevas rutas turísticas: “El Guarapiche Nos Une”, e “Historia y Cultura del Mono de Caicara”.
La primera impulsada por el Consejo Comunal Bajo Guarapiche en Maturín y esta última solicitada por el alcalde del municipio Cedeño, Daniel Monteverde.
La ceremonia tuvo lugar durante el Segundo Intercambio Binacional Turístico Venezuela-Colombia, realizado en el centro de convenciones Parque Bolívar de La Carlota en Caracas.
Este encuentro fue liderado por la ministra de Turismo, Leticia Gómez, y la presidenta del Instituto Marca País, Daniella Cabello, quienes celebraron la incorporación de ambas rutas como parte del turismo nacional.
“El río Guarapiche es vital no solo como fuente de agua dulce, sino también como un atractivo turístico que estamos comprometidos a preservar”, afirmó Chirinos.
Durante su intervención, Chirinos destacó que el turismo es una herramienta clave para contrarrestar la percepción negativa que enfrenta Venezuela en el exterior. “Queremos mostrarle al mundo que Venezuela es rica en recursos naturales, paisajes hermosos pero sobre toda en la calidad de su gente”, expresó.
La ruta “El Guarapiche nos une” ofrece una variedad de atracciones, incluyendo:
- El Parque Zoológico “La Guaricha”
- La Concha Acústica de Maturín
- Un corredor gastronómico en Bajo Guarapiche, donde los visitantes podrán disfrutar de juegos recreativos y diversas actividades comunitarias.
Rosy Salazar, Autoridad Única de Turismo en la entidad, enfatizó que esta primera ruta de turismo comunitario tiene el potencial de dinamizar la economía local y fortalecer el trabajo conjunto con el Poder Popular organizado.
Con esta certificación, Monagas se posiciona como un destino turístico emergente, promoviendo no solo el desarrollo económico, sino también el fortalecimiento del tejido social a través del turismo.