Regionales
Caracas: El Valle tiene su gobierno comunal activo
![]()
Caracas, Venezuela, 25 de febrero de 2025.- El Gobierno Bolivariano junto a su pueblo, continúa ejecutando sus políticas de atención directa a las comunidades, a través de programas y planes, como por ejemplo el sistema de gobiernos comunales. En esta oportunidad la popular parroquia El Valle, en Caracas, se unió a la activación de salas situacionales.
Este martes, se activó la Sala del Sistema del Gobierno Popular de la Comuna Hugo Chávez El 70. La misma está ubicada en la parroquia El Valle, de Caracas, como parte de las más de 5.000 salas situacionales que se están instalando en todo el país por instrucciones del presidente Nicolás Maduro.

En este sentido, el vicepresidente sectorial del Socialismo Social y Territorial, Héctor Rodríguez, quien acompañó a las comuneras y comuneros en este proceso, calificó como un logro que se reconozca el Gobierno Comunal como parte de la estructura del Ejecutivo nacional.
En sus palabras, el alto funcionario expresó: «Varios artículos de la Constitución hablan de la desconcentración del poder, de la participación protagónica, participativa, y para que eso sea realidad tiene que ser el pueblo quien ejerza el poder, tiene que ser el pueblo el que gobierne«, sentenció Rodríguez.

Explicó Rodríguez, que para llegar a esta figura de ejercicio del poder desde las bases populares se realizaron «esfuerzos gigantescos», como la creación de las primeras mesas técnicas de agua, «que instalamos llegando a la Revolución hasta los comités de salud y las primeras misiones educativas».
Las comunas como elementos de poder del pueblo
El vicepresidente resaltó que las comunas y los circuitos comunales tienen un elemento de poder al priorizar las necesidades y luego decidir qué se va a atender primero y en qué se van a invertir los recursos: «Ahí está un elemento de poder y ese poder puede estar allá en la burocracia o puede estar aquí, en la comunidad, y hasta ahorita era de la burocracia«, expresó.
La Comuna Hugo Chávez El 70 reúne a siete consejos comunales y cuenta con una población de 2.525 familias.

