Internacionales
Cae “endemoniada” tormenta sobre Noruega
Bergen, Noruega, 01 de febrero de 2024.- La población noruega ha catalogado a la tormenta que azotó a ese país este jueves como “endemoniada”, debido a la intensidad de sus vientos y los destrozos que dejó en el país. El fenómeno ocurrido esta mañana registró un récord nacional de velocidad del viento con ráfagas de hasta 195,8 kilómetros por hora.
Esa estadística se registró aproximadamente a las 11am en la isla de Soemma y equivale a un huracán de categoría 3, lo que indica su real magnitud.
Este fenómeno meteorológico se convirtió en la más poderosa de Noruega en más de tres décadas y arraso buena parte del país escandinavo, levantando los techos de varios edificios y cortando el suministro eléctrico.
Las tormentas en los países de esa región son relativamente fuertes, pero esta, que lleva por nombre “Ingunn” ha rebasado todas las estadísticas. Por ejemplo en la ciudad de Laerdal, una pequeña y pintoresca ciudad al noreste de Bergen, la segunda ciudad más grande de Noruega, un autobús con 14 pasajeros se salió de la carretera, aunque no se reportaron heridos.
Mientras tanto en la localidad de Bodoe, las ventanas de un hotel en Bodoe volaron, poniendo en peligro a los presentes. Las autoridades de la ciudad solicitaron a las personas no salir de sus hogares por su seguridad.
Al final de la tarde de este jueves la directiva del Hospital Universitario del Norte de Noruega informó que parte del techo de la edificación resultó dañada. Esto ocurrió en la isla más grande de Noruega, Hinnoeya. Las fotos de los medios noruegos mostraban una pista de aterrizaje de helicópteros llena de escombros.
La prensa local comparó la tormenta “Ingunn” con el gran huracán de Año Nuevo de 1992, una de las tormentas más fuertes en la historia del país.