Internacionales
Brasil amenazada por incendios forestales
São Paulo, Brasil, 27 de agosto de 2024.- Grandes e intensos incendios forestales han generado una alarma nacional en Brasil, especialmente en el Estado de São Paulo, el más poblado del país, y el cuál experimenta un posible acto criminal según los primeros análisis de las autoridades sobre la manera como se han generado y propagado los incendios.
La situación se torna tan grave que este martes un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó al Gobierno de Lula Da Silva destinar, de manera urgente, en un plazo de 15 días, el mayor contingente de militares y policías para combatir la cantidad de incendios en el Pantanal y la Amazonia.
La prensa del país sudamericano asegura que el magistrado del alto tribunal Flávio Dino advertía que es necesario un “trabajo intenso, rápido y eficiente ante una situación que configura una calamidad pública y cuyos daños son irreparables y graves”. Este análisis causó impresión en la opinión pública que empoderó el tema en las redes sociales.
Perdidas millonarias debido a incendios forestales
Además de esto, las informaciones oficiales indican que los incendios ya han generado pérdidas de 1.000 millones de reales (180 millones de dólares o 160 millones de euros) en el sector agropecuario, según estimaciones preliminares. Espefocican que los sectores bovino, azucarero, frutero y apicultor fueron los más impactados por el fuego, lo que podría tener consecuencias negativas en los resultados anuales de la industria agropecuaria nacional, uno de los principales motores económicos de Brasil.
En este contexto, el máximo tribunal brasileño enfatiza en la convocatoria a los soldados de las Fuerzas Armadas y agentes de los distintos cuerpos policiales para actuar de forma represiva y preventiva en el combate a los incendios en las regiones.
También se conoció que para la ejecución de estas acciones el Estado brasileño asumirá un costo importante y la administración del presidente Lula Da Silva solicitará un crédito extraordinario ante el Congreso brasileño, de acuerdo con la decisión jurídica.
Impacto ambiental negativo para el planeta
Ante lo complejo de los incendios forestales, los bomberos mantienen la lucha desde diversos ámbitos y regiones. El Pantanal, por ejemplo, tiene una importancia para el planeta ya que es el mayor humedal del planeta que Brasil comparte con Bolivia y Paraguay, y la Amazonia, el bosque tropical más extenso del planeta, han registrado este mes un alto número de incendios en sus territorios.
En otra región muy poblada del país, como el estado de Minas Gerais, también se están reportando focos de incendio importantes.